Palabras que consuelan, ¿hasta qué punto puede llegar la capacidad terapéutica de la escritura?

- Formación

Cuatro autores de libros, a la vez que pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), han participado en la charla Palabras que consuelan, en torno a la capacidad terapéutica de la escritura desde su experiència, que valida el beneficioso impacto de escribir sobre la salud y el bienestar emocional. La actividad, que se llevó a cabo el pasado 30 de abril, forma parte del programa 12 meses x la Salut Mental, impulsado por el HUB

Vicent Nàcher Ferrero, autor del libro de poesía Als afores de mi (Petit Editor), se trasladó desde Valencia para participar en el acto. Además de leer algunos de los emocionantes poemas de su libro, destacó que la poesía había sido para él una herramienta terapéutica para vencer a la enfermedad, “de tal forma que los versos se ponen al servicio de la liberación de nuestras mentes y aumentan la ilusión por alejarse de la enfermedad”. Juan Carlos Iglesias, autor de la divertidísima y alocada novela De lobos y corderos (Edhasa), leyó un fragmento del nuevo libro en el que está trabajando y afirmó que la escritura y la lectura son una herramienta òptima para lograr la mejor terapia: la evasión de la realidad. Además, lanzó una estimulante propuesta a los servicios de Psiquiatría y Psicología Clínica: un taller de escritura creativa para los pacientes a partir de los dos primeros capítulos de un clásico de la literatura, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Por su parte, Àngels Alsina, leyó emocionada algunos fragmentos de su libro Els relats de l’Àngels (Círculo Rojo), resultado de una pérdida muy dolorosa y fruto de la capacidad de conectar y expresar sentimientos muy escondidos en su interior, sacando hacia fuera "todo lo que te duele, encontrando cosas en tu subconsciente que ni yo misma sabía que estaban allí".

Por último, Eduardo Alonso Solà, leyó alguno de sus Microrrelatos y algún relato ensoñado, donde con el trasfondo común de la pandemia, escribe un conjunto de relatos que se mueven desde el estilo confesional hasta la pura ficción.

La jefa del Servicio de Psicología Clínica del Hospital de Bellvitge, la Dra. Susana Jiménez, fue la encargada de moderar la mesa en un acto que contó también con la participación de la Dra. Pino Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría y de otros profesionales del centro.

Con el programa 12 meses x la Salud Mental, el HUB pretende dar un enérgico impulso a la salud mental de ciudadanos y profesionales en este 2024. La iniciativa incluye mejoras de los equipamientos y toda una serie de acciones que buscarán el avance en atención de la salud mental desde múltiples vertientes: desde el arte-terapia y la musicoterapia; la promoción de la actividad física; la terapia asistida por animales, hasta la creación de recetas saludables, de una biblioteca en el área de hospitalización o las exposiciones de obras artísticas de pacientes. La campaña, con el epígrafe Socialmente responsables, evidencia la voluntad del Hospital de Bellvitge de asumir su papel de referente en el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales.

Uno de los principales objetivos en estos 12 meses es dar protagonismo y voz a los pacientes, especialmente a los jóvenes y mayores, ya sus familias, mediante iniciativas que pongan en primer plano su capacidad creativa y su testimonio, a la vez que ayudan a promover la reflexión sobre los retos de la salud mental entre los profesionales.