La salud mental fue la protagonista de la charla de apertura de la 9a edición del Aula de Salud de El Prat de Llobregat, organizada por los servicios municipales de Salud Pública y Consumo. El Dr. Mikel Urretavizcaya, jefe de sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge habló sobre la depresión y la ansiedad el pasado 20 de enero en el Centro Cívico Palmira Domènech de la localidad.
Datos como punto de partida: una de cada 5 personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida, ya que se trata de la segunda causa de incapacidad de la población. Por otra parte, más de un 80% de las personas tratadas mejoran.
Al inicio de la charla, que llenó las 80 plazas de aforo de la sala, el Dr. Urretavizcaya, quiso dejar muy claro lo que no es depresión: no es pereza, ni debilidad, ni falta de voluntad; frente a lo que sí es: una enfermedad ocasionada por múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales, que se puede tratar, y con síntomas emocionales, físicos y cognitivos.
La depresión, que puede incluir también síntomas de ansiedad, impacta en todas las vertientes de la vida de las personas afectadas, "el mundo pierde sus colores y la vida cualquier significado", resumió el psiquiatra y es entonces cuando debe tratarse. La mayoría de los tratamientos farmacológicos, de psicoterapia, neuromodulación y el abordaje social logran la mejora de los pacientes, "sobre todo si están personalizados", subrayó Urretavizcaya.
Todas las acciones terapéuticas, pero deben desplegarse bajo un concepto primordial para el Dr. Urretavizcaya: la recuperación gradual es un trabajo en equipo de profesionales de la salud, el entorno laboral, social y la misma persona.
Todos conocemos o hemos conocido a alguna persona que ha sufrido una depresión, y por eso es fundamental acompañar, escuchar, validar las emociones de la persona que atraviesa esta enfermedad y ayudarle a buscar ayuda profesional, ha subrayado el Dr. Urretavizcaya, sin consignas de autoayuda más bien manidas.
Antes de abrir un animado turno de preguntas del público, el especialista del HUB resumió la esencia de su charla en un par de mensajes finales:
- Debemos trabajar para fortalecer los elementos que protegen nuestra salud mental, como los vínculos sociales, las horas de sueño y el mantenimiento de un buen estado físico, hablar de lo que nos ocurre, adoptar rutinas realistas o pedir ayuda a tiempo.
- Cuidar la salud mental es un proceso continuo, no una respuesta de emergencia.