La iniciativa De viva veu, que se apoya en los beneficios emocionales y cognitivos que puede generar la lectura en voz alta en los pacientes, permite que pacientes del Hospital de Bellvitge disfruten mensualmente de la lectura en voz alta de poemas, relatos y fragmentos de obras literarias. El pasado 20 de junio se llevó a cabo la última sesión de la 2ª edición de la iniciativa, que se retomará en octubre.
Mireia Rojo y Adela Tauste, trabajadoras de la Biblioteca Bellvitge, han sido las voluntarias que, una vez al mes, han leído en voz alta para las pacientes del hospital de día de trastornos de la conducta alimentaria y para las personas ingresadas en la planta 9.1 del servicio de Psiquiatría (unidad de puertas abiertas), gracias al acuerdo de colaboración entre el HUB y la Biblioteca Bellvitge, integrada en la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de L’Hospitalet.
La experiencia de la segunda edición de las lecturas en voz alta ha sido valorada muy positivamente tanto por los profesionales de los servicios de Psicología Clínica y Psiquiatría como por los propios pacientes, quienes en casi todas las sesiones aceptaron la invitación de leer en voz alta después de las voluntarias de la biblioteca.
De viva veu pretende aprovechar el bienestar que genera la lectura en voz alta. Los beneficios emocionales y cognitivos que conlleva han sido estudiados durante siglos desde múltiples enfoques, ligados a las neurociencias o la antropología, entre otros. De hecho, tal y como recoge la ensayista estadounidense Meghan Cox Gurdon en su libro La magia de leer en voz alta, en el siglo II un médico griego llamado Antyllus prescribía a sus pacientes la recitación diaria como un tratamiento saludable, insistiendo en las virtudes terapéuticas de los versos épicos.
“Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de seguir mejorando la experiencia del paciente en nuestro centro y fortalecer los vínculos con el territorio, en este caso gracias al trabajo conjunto con una entidad como la Biblioteca Bellvitge, que es un referente del barrio”, explica Sílvia Millat, jefa de la Unidad de Ciudadanía y Participación del Hospital de Bellvitge.
Con el proyecto De viva veu, el HUB consolida una de sus actividades de humanización, dirigidas a mejorar la experiencia del paciente durante su estancia en el centro, más allá del ámbito asistencial.