El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha desplegado el programa 12 meses x la Salud Mental durante todo este año 2024. Se trata de una serie de acciones destinadas a mejorar la salud mental y el bienestar emocional tanto de los usuarios del centro como de los profesionales y que han incluido desde nuevos espacios asistenciales hasta actividades ligadas a la arteterapia, la lectura, o la creación de un huerto terapéutico, entre otras muchas.
El programa, con el epígrafe Socialmente Responsable, evidencia la voluntad del Hospital de Bellvitge de asumir su papel de referente en el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales y ha sido el punto de partida en el desarrollo de un nuevo modelo para abordarlos.
Este nuevo modelo pone en el centro de la atención a la persona, garantizando el máximo respeto a su autonomía y dignidad personal, al tiempo que pretende acabar con el estigma social de las enfermedades mentales.
Según explica la Dra. Maria del Pino Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría del HUB, “Trabajamos desde un nuevo paradigma de atención a los trastornos mentales, que huye de la visión más paternalista de la medicina, donde el médico indicaba el mejor tratamiento, en un modelo basado en la corresponsabilidad y la implicación del paciente en la toma de decisiones sobre su patología. Al mismo tiempo apostamos por tratar a la persona y no a la enfermedad, entendiendo que nuestra intervención debe estar orientada a facilitar que la persona afectada por un trastorno mental pueda desarrollar de forma plena su proyecto de vida”.
El concierto de Oriol Mañé Duatis en el piano instalado de forma permanente en Consultas Externas gracias a la donación de la asociación Pianos Vius, estaba abierto a ciudadanos, usuarios y profesionales. Ha supuesto la clausura para doce meses en los que se han ido incorporando de forma progresiva toda una serie de acciones y equipamientos que están transformando el abordaje de la salud mental y el bienestar emocional en el HUB.
Los espacios destinados a la atención a la salud mental del hospital han registrado una importante mejora con la apertura de una nueva área diferenciada de atención psiquiátrica en el Servicio de Urgencias; la creación de la nueva unidad de hospitalización voluntaria de puertas abiertas para los pacientes de psiquiatría y la reforma, en desarrollo todavía, del área de hospitalización cerrada intensiva y de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Además debe añadirse la primera unidad para tratar población adulta con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de alta complejidad y larga duración, ubicada en el Hospital Sagrado Corazón de Hermanas Hospitalarias en Martorell, que da servicio a todo Cataluña y es gestionada de forma conjunta por el Hospital Sagrat Cor y el Hospital Universitario de Bellvitge, que es el responsable de su dirección asistencial y científica.
El programa ha dado protagonismo y voz a los pacientes y sus familias, mediante iniciativas que han puesto en primer plano su capacidad creativa y su testimonio, a la vez que han ayudado a promover la reflexión sobre los retos de la salud mental entre los profesionales.
En esta línea y bajo el eje Hablamos, se han llevado a cabo encuentros, coloquios y charlas para abordar diferentes temas relacionados con la salud mental o la creatividad literaria de personas afectadas por trastornos mentales, todo con el colofón de una jornada interprofesional con participación de profesionales de los distintos dispositivos de la región Metropolitana Sur, que se celebró el pasado 25 de noviembre.
Otro de los ejes del calendario anual de actividades, Nos movemos, ha incluido paseos terapéuticos y la introducción de actividad física a lo largo de los ingresos hospitalarios. Un tercer eje ha sido el llamado Nos cuidamos, centrado en intervenciones breves de mindfulness y meditación; exposiciones de pintura o escultura a cargo de personas afectadas por trastornos mentales; sesiones de musicoterapia, y la iniciativa Recetas de salud, en las que se ha invitado a cocineros y cocineras reconocidas a preparar recetas para los pacientes. De esta forma, se han elaborado y presentado un total de 12 recetas, que se editarán en un libro y se podrán descargar de la web del HUB en pocos días.