Descubre aquí todos los detalles sobre la CPAP y la apnea del sueño.
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad en la que el paciente sufre interrupciones repetidas de la respiración mientras duerme. La respiración se interrumpe porque la vía aérea (la garganta) se obstruye y esto afecta por un lado la oxigenación de la sangre, lo que tiene consecuencias en el sistema cardiovascular, y empeora la calidad del sueño.
¿Cuáles son los síntomas principales de la apnea obstructiva del sueño?
Ronquidos con pausas respiratorias durante el sueño, despertares repentinos durante la noche con sensación de ahogo, micción frecuente por la noche, dolor de cabeza o malestar, sequedad de boca y garganta, somnolencia y/o fatiga excesiva durante el día, irritabilidad, cambios de carácter y, en algunos casos, puede afectar al deseo sexual y provocar disfunción eréctil a los hombres.
¿Qué provoca que la vía aérea se obstruya durante el sueño?
El exceso de grasa alrededor del cuello debido a la obesidad, el tejido sobrante de la vía aérea como las amígdalas grandes o un paladar caído, el tono reducido de los músculos que mantienen abiertas las vías aéreas, o la lengua que cae hacia atrás pueden ser la causa de este colapso.
¿Qué consecuencias para mi salud puede tener la apnea obstructiva del sueño?
Principalmente hipertensión, arritmias, infartos de miocardio, ictus, accidentes laborales y de tráfico secundarios a la fatiga y somnolencia, irritabilidad, cambios de carácter y disminución de la calidad de vida.
¿Cómo se trata la apnea obstructiva del sueño?
El tratamiento de primera elección en el caso de apnea obstructiva del sueño grave es la terapia de presión positiva en la vía aérea (en inglés, Continuous Positive Airway Pressure, CPAP). Es un tratamiento efectivo y bien tolerado si se siguen las indicaciones prescritas. Con menor frecuencia, se opta por la cirugía o dispositivos de adelanto mandibular, que pueden ser eficaces sólo en casos más leves y seleccionados. Cualquier plan de tratamiento debe prever la pérdida de peso (si es necesaria) y el incremento de la actividad física y se recomienda evitar el consumo de alcohol, tabaco, sedantes y somníferos.
¿De qué partes consta el equipo de la CPAP?
El equipo completo de la CPAP consta de:
¿Cómo se utiliza la CPAP?
- Colocar la CPAP en un sitio estable cerca de la cama.
- Conectar el aparato a la corriente.
- Comprobar que las conexiones de la mascarilla y las tubuladuras están bien ajustadas.
- Poner la mascarilla sobre la nariz (en caso de que se tenga mascarilla Nasal) o cubriendo nariz y boca (en caso de que se tenga mascarilla Nasobucal) y ajustarla poniendo las cintas de sujeción de forma que no se escape el aire por los lados sin que las cintas aprieten.
- Poner en marcha el aparato.
- En caso de tener mascarilla Nasal, la respiración debe ser por la nariz en todo momento, tanto la inspiración como la espiración y la boca debe permanecer cerrada.
- El aire expulsado en cada respiración sale por la válvula espiratoria. Y por eso NO SE DEBE TAPAR, esa válvula.
- Si se nota una presión excesiva de aire, es recomendable utilizar la "rampa". Este mecanismo permite reducir la presión. Posteriormente, la presión se irá aumentando gradualmente hasta alcanzar el nivel prescrito por su médico. Puede utilizarse tantas veces como se necesite.
- Si es necesario levantarse durante la noche (WC, beber...), se puede retirar la CPAP y detenerla.
Cuando se vuelve a la cama para dormir, no olvidar ponérsela de nuevo.
¿Cuántas horas debo dormir con CPAP?
Idealmente, se recomienda el uso de la CPAP durante todas las horas de sueño pero, como mínimo, deberían cumplirse 4 h de terapia para que el tratamiento sea efectivo.
Quan començaré a sentir-me millor després d’haver començat a utilitzar la CPAP?
La majoria dels pacients comencen a sentir-se millor en la primera setmana de tractament, però hi ha persones que podrien trigar una mica més a notar beneficis si el tractament inicial requereix canvis.
Sembla que no m’adapto a la teràpia amb CPAP. Què haig de fer?
La majoria de les persones s’adapten a la CPAP en una o dues setmanes, però a vegades hi ha persones que requereixen més temps, per exemple perquè són més nervioses, més sensibles a la mascareta o al soroll del dispositiu (tot i que actualment són molt silenciosos). Cal tenir una mica de paciència i ser constant, d’aquest petit percentatge de pacients que tenen una mica més de dificultats en l’adaptació, la immensa majoria aconsegueix adaptar-se abans de l’any de la prescripció de la CPAP.
Què haig de fer si sento claustrofòbia amb la mascareta?
Provar de posar-se la mascareta estant a casa al vespre durant situacions relaxades, per exemple mentre es mira la televisió o es fan les activitats habituals, d’aquesta manera s’anirà sentint cada cop més còmode. Si es continua sentint claustrofòbia, cal comentar-ho amb el metge habitual per buscar solucions més adients.
És normal notar dificultat en treure l’aire amb la mascareta nasal?
Sí, és normal sobretot durant el període d’adaptació a la CPAP. Cal respirar de forma tranquil·la i sense forçar la respiració. En la majoria dels casos està programat un temps de rampa per tal que l’augment de la pressió sigui progressiu i faciliti la tolerància.
Quina mascareta és millor? La nasal o la nasobucal?
Idealment, intentarem afavorir l’adaptació a la mascareta nasal però s’haurà de buscar aquella que s’adapti millor a cada pacient i a les seves condicions.
Parece que tengo la piel irritada o tengo marcas en la cara. ¿Qué puedo hacer?
Es normal levantarse con las marcas del arnés o la mascarilla en la piel después de haber estado durmiendo toda la noche, pero estas marcas deberían marcharse a lo largo de la mañana. Si persisten podría ser que la mascarilla estuviera demasiado ajustada, por lo que deberían intentarse ajustar bien las tiras del arnés, o que la mascarilla no fuera del tamaño adecuado o que estuviera produciendo alguna alergia, por lo que en estas dos situaciones se debería contactar con el proveedor.
Tengo la nariz congestionada, ¿qué hago?
La congestión nasal debida al uso de la CPAP es un efecto secundario leve muy frecuente y también es un síntoma muy común en personas que sufren rinitis alérgicas o cuando estamos resfriados. La congestión nasal puede mejorar realizando lavados nasales con suero fisiológico o soluciones de agua de mar antes de acostarse y en algunos casos con corticoides tópicos como sería el caso de las rinitis alérgicas. Otra solución posible, si el problema persiste, sería añadir un humidificador a la CPAP o incluso cambiar el tipo de mascarilla.
Me siento muy hinchado y con gases por la mañana, ¿qué hago?
La aerofagia puede ser un efecto secundario que suele aparecer en el inicio del tratamiento, acostumbra a mejorar con la adaptación. Se puede levantar un poco el cabezal de la cama y procurar dormir sobre el lado izquierdo. Si persiste, es necesario contactar con la Unidad del Sueño (USon) por si es necesario realizar alguna modificación en el tratamiento.
Me duelen los ojos y los tengo secos, irritados o hinchados. ¿Qué hago?
Es posible que se esté escapando el aire de la mascarilla y llegue a los ojos. Cuando esto ocurra hay que retirar la mascarilla de la cara y volver a colocarla correctamente. Puede que esté demasiado floja, así que hay que ajustar nuevamente las tiras del arnés; debe quedar ajustado pero ni demasiado estrecho ni demasiado flojo. También podría ser que la mascarilla tuviera fugas porque se encuentre deteriorada o que las tiras del arnés estén deterioradas; en ese caso debería contactar con la empresa proveedora.
¿Puedo tener dolor de cabeza por la mañana?
Puede que los primeros días de uso de la CPAP se tenga sensación de embutimiento o dolor de cabeza, pero irá desapareciendo a medida que se esté más adaptado al tratamiento.
Hace mucho calor y no puedo utilizar la CPAP, ¿qué hago?
Es habitual que en las épocas de mayor calor la CPAP pueda ser incómoda; sin embargo es una situación transitoria y no un problema directamente relacionado con la CPAP. Si hay noches muy calurosas en las que el paciente no puede realizar todas las horas de terapia es comprensible y no sería un problema ni afectaría a su estado de salud, siempre que fuera una situación puntual. Las personas que no utilizan CPAP también pueden sentir incomodidad en estas circunstancias.
¿Cuál es el objetivo de utilizar un humidificador con la CPAP?Los humidificadores tienen como objetivo humidificar el aire que suministra la CPAP para aligerar efectos secundarios como la sequedad de mucosas. No es necesario en todos los pacientes, sólo en aquellos que lo necesitan, e incluso, un mismo paciente puede utilizar el humidificador a demanda según sus síntomas en diferentes épocas del año.
El tubo se llena de agua por la noche. ¿Qué puedo hacer?
Si la temperatura de la habitación es más fría que la temperatura de dentro del tubo es posible que se forme condensación. Para evitarlo puede:
- Disminuir el nivel de temperatura del humidificador.
- Colocar el aparato de la CPAP por debajo del nivel de la cama.
- Intentar pasar el tubo por debajo de la manta o las sábanas para calentarlo.
- Pedir a la empresa proveedora una funda para el tubo o fabricarla uno mismo.
¿Cómo debo limpiar el dispositivo?
La limpieza del dispositivo es una parte importante para asegurar un buen tratamiento.
- La mascarilla debería limpiarse a diario, desmontándola según las instrucciones de uso, lavarla con agua tibia y un jabón suave.
- Hay que dejar que se seque al aire.
- Se deben evitar los jabones con cremas hidratantes, lejía, alcohol o soluciones de limpieza con alcohol.
- El arnés, el tubo y el humidificador se pueden lavar una vez a la semana con agua tibia y jabón suave y dejar secar al aire.
- No poner el arnés en la lavadora ni en la secadora.
- Los filtros también deberían lavarse una vez por semana y dejar secar al aire.
Parece que mi CPAP no me suministra suficiente aire, ¿qué debo hacer?
- Comprobar que sale aire del dispositivo de terapia.
- A continuación, comprobar el filtro y la entrada de aire buscando alguna obstrucción o acumulación de polvo.
- Examinar el tubo para detectar cualquier grieta o rotura. Si se sigue teniendo problemas contactar con la empresa proveedora.
¿Para qué sirve la banda submentoniana?
Es un accesorio opcional que se puede utilizar para evitar las fugas de aire por la boca en caso de que se haya elegido mascarilla nasal. Se coloca de forma oblicua alrededor de la cabeza y por debajo de la barbilla, evitando que se abra en exceso la boca durante el uso de la CPAP.
Parece que mi máquina no funciona, ¿qué hago?
Comprobando que el cable de la alimentación está correctamente conectado a la parte trasera del dispositivo y a la corriente. Si éste no es el problema, es necesario contactar con la empresa proveedora.
¿Puedo hacer uso de mi CPAP sin conectarla a la corriente eléctrica?
No, los equipos de CPAP actuales no disponen de batería interna y precisan estar conectados a la corriente para garantizar su funcionamiento.
¿Cómo puedo saber si mi mascarilla está estropeada?
Las mascarillas deben sustituirse de forma periódica, habitualmente una vez al año, aunque este tiempo puede ser variable según el uso que se le dé y el cuidado que se le tenga. Se es responsable de su tratamiento y estado del material y los fungibles. Examinar regularmente la mascarilla buscando grietas o roturas y comprobar la rigidez. Si se detectan alteraciones es necesario contactar con la empresa proveedora.
Si por algún motivo me deben hospitalizar, ¿tengo que llevar mi CPAP?
Se recomienda que en hospitalizaciones de cualquier motivo los pacientes que utilizan CPAP se lleven su dispositivo. También es importante que informen al anestesista que se utiliza una CPAP.
¿Puedo viajar con mi CPAP?
Los dispositivos son aptos para viajar en cualquier medio de transporte. De hecho, bajo su CPAP hay una etiqueta que informa de que se trata de un dispositivo médico y si hay un dibujo de un avión significa que es apto incluso para utilizarlo durante el vuelo si es que se trata de un vuelo largo en el que se prevé que tenga que dormir.
Se recomienda llevar la CPAP como equipaje de mano en vez de facturarlo, ya que es frágil y en la bodega podría dañarse.
Habrá que pasarlo por el escáner fuera de la bolsa de transporte (como si se tratara de un dispositivo electrónico tipo ordenador, tableta o móvil).
No obstante, recomendamos informar a la compañía de que se es un usuario de CPAP para que lo tengan en cuenta.
Si se viaja en avión o en barco, sobre todo si se va al extranjero, se recomienda solicitar una Carta de viaje a su empresa proveedora de CPAP para no interrumpir el tratamiento durante las vacaciones.
¿Qué parámetros de mi CPAP debo controlar?
Es muy importante que el paciente conozca su enfermedad y que participe de forma activa en su control. Actualmente, los dispositivos de CPAP nos dan información sobre las horas de uso, el ajuste de la mascarilla y el número de apneas residuales (IAH) tanto en la misma CPAP como a veces a través de una aplicación en el teléfono móvil.
Estos parámetros ayudan al paciente y también a los profesionales a saber si el tratamiento se está haciendo correctamente y si la enfermedad está bien controlada.
¿Durante cuánto tiempo debo hacer uso de la CPAP?
Siempre que se mantengan las condiciones físicas y de peso actuales, se considerará un tratamiento crónico.
Si se producen cambios significativos de peso o intervenciones quirúrgicas que provoquen un cambio en la vía aérea superior, se deberá volver a revalorizar el tratamiento por el médico.
Me han dado el alta desde la Unidad del Sueño, ¿qué debo hacer?
Si se ha estado dado de alta de la Unidad del Sueño significa que se está bien controlado de la enfermedad. La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica que, una vez bien controlada, requiere un tratamiento a largo plazo que no necesita de muchas modificaciones, sólo en situaciones muy concretas. La empresa proveedora continuará realizando controles anuales y si detectaran algún problema se pondrían en contacto con la Unidad del Sueño para que lo volviéramos a valorar. Si se detectase cualquier cambio respecto a las apneas o a la calidad del sueño también se podría contactar con el médico de familia y éste podría derivar nuevamente a la Unidad del Sueño para que volviéramos a valorar.
¿Qué debo hacer si pierdo o gano peso durante el tratamiento con CPAP?
La obesidad es el principal factor de riesgo asociado a la apnea obstructiva del sueño. Por ello, pérdidas o incrementos de peso superiores al 10% del peso inicial pueden implicar que la presión de la CPAP deba ajustarse. Si es el caso y ya se ha sido dado de alta por parte de la Unidad de Sueño, es necesario ponerse en contacto con el médico de cabecera para que valore realizar una nueva derivación.
Si todavía se está en proceso de seguimiento en la Unidad del Sueño, es necesario contactar telefónicamente con Enfermería de la USon.
¿Qué hago si reaparece la somnolencia diurna o somnolencia conduciendo?
Asegurar que se hace un uso suficiente de la CPAP y aumentar el tiempo de uso de la CPAP si se ha producido una disminución.
Contactar con la empresa proveedora de la CPAP si se ha detectado aumento de fugas, deterioro de mascarilla o sospecha de mal funcionamiento del equipo.
Si existe un buen uso del tratamiento y persiste la somnolencia durante el día, contactar con su médico de cabecera para que valore realizar una nueva derivación.
¿Qué puedo hacer si necesito un informe para renovar mi carnet de conducir?
Será necesario un informe médico del médico especialista que diagnosticó la enfermedad y prescribió el tratamiento con CPAP.
Se deberá realizar la solicitud de la documentación clínica al servicio de Archivos del hospital situado en el Acceso 2 del edificio principal con su DNI original o, en caso de no ser el titular, con autorización firmada por el titular.
