El Hospital de Bellvitge organiza la I Jornada de la Inflamación Tipo 2

- Investigación

Encuentro multidisciplinar, impulsado por la Unidad Funcional de Asma, para analizar los distintos ámbitos de afectación de la enfermedad inflamatoria y profundizar sobre la evidencia actual de la terapia en pacientes. Participaron referentes en la patología de los Servicios de Neumología, Otorrinolaringología, Alergología, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Dermatología y Farmacia Hospitalaria.

La Sala de Actos del HUB acogió el viernes 19 de enero la primera Jornada de la Inflamación Tipo 2, con el objetivo de adquirir y actualizar los conocimientos sobre la fisiopatología de las enfermedades vehiculadas por la inflamación T2, así como su repercusión en cada especialidad médica. Además, se abordó la identificación de los distintos fenotipos clínicos afectados por la inflamación T2 y se profundizó sobre la evidencia actual de la terapia farmacológica en pacientes con este tipo de inflamación crónica. Otro punto importante de la jornada fue la discusión sobre la transición de la patología pediátrica a la adulta.

La diversidad de especialidades implicadas permitió un provechoso intercambio de experiencias clínicas. La Dra. Teresa Dordal, facultativa del Servicio de Alergología, inició la jornada con la ponencia "Fisiopatología de la inflamación T2". A continuación, Mariana Muñoz, neumóloga y coordinadora de la Unidad Funcional de Asma (UFASMA), habló sobre asma grave, mientras que Salud Santos, jefa del Servicio de Neumología del HUB, abordó la EPOC eosinofílica. Por su parte, el Dr. Xavier González Compta, otorrinolaringólogo del HUB, abordó la rinosinusitis crónica con pólipos nasales.

En la reanudación, el Dr. Ignasi Figueras, especialista del Servicio de Dermatología, analizó la dermatitis atópica y el Dr. Jaime Lozano, alergólogo del Hospital San Juan de Dios, la transición del paciente adolescente con inflamación T2. Posteriormente, el Dr. Josep Maria Botargues, del Servicio de Aparato Digestivo, se centró en la esofagitis eosinofílica, mientras que el Dr. Xavier Solanich, del Servicio de Medicina Interna, abordó la vasculitis eosinofílicas y el síndrome hipereosinofílico. Por último, la Dra. Núria Padullés, del Servicio de Farmacia Hospitalaria, incidió en la situación actual de los biológicos T2 en Cataluña.

El encuentro fue impulsado por la Unidad Funcional de Asma, creada en 2018 y especializada en la atención de asma grave y difícil control. El equipo multidisciplinar de UFASMA trabaja para mejorar la atención a los pacientes afectados por esta patología y coordinar a los equipos asistenciales del hospital con los de atención primaria.

Los asistentes, procedentes de hospitales del área metropolitana sur (Hospital de Viladecans, Hospital de Sant Boi, Hospital Moisès Broggi, Consorcio del Garraf, Hospital de Igualada, Hospital de Martorell y Hospital Sant Joan de Reus) participaron activamente en la discusión y gozaron de una experiencia formativa de alta calidad. Además, la jornada ha sido acreditada por el Consejo Catalán de la Formación Continua de las Profesiones Sanitarias (CCFCPS).