El deterioro cognitivo en el cáncer de pulmón: un trastorno infravalorado con nuevas perspectivas de abordaje y tratamiento

- Investigación

Un estudio liderado por la Dra. Marta Simó y el Dr. Jordi Bruna, investigadores principales del grupo de Neuro-Oncología del Hospital de Bellvitge - IDIBELL - ICO, en colaboración con profesionales de la Unidad Funcional de Pulmón como la Dra. Susana Padrones y el Dr. Ernest Nadal, ha sido publicado recientemente en la revista Neurology.

La investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha analizado las características clínicas, los biomarcadores séricos y los cambios estructurales cerebrales asociados al deterioro cognitivo (DC) en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). Los resultados ponen de manifiesto una problemática poco conocida pero frecuente en personas con cáncer, y aportan nuevas evidencias sobre los mecanismos implicados.

El deterioro cognitivo, una realidad frecuente en el cáncer de pulmón

El estudio revela que un 31 % de los pacientes ya presentaban síntomas de deterioro cognitivo en el momento del diagnóstico. Esta alteración se asociaba a una pérdida localizada de sustancia gris en áreas cerebrales clave relacionadas con la memoria y las habilidades visuales y espaciales, así como a una afectación más difusa de la sustancia blanca. A nivel sérico, los pacientes mostraban niveles más bajos del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína esencial para la supervivencia y la plasticidad neuronal.

Tras el tratamiento con quimioterapia, un tercio de los pacientes seguía presentando deterioro cognitivo. Además, aquellos con DC persistente mostraban una mayor incidencia de enfermedad avanzada, lo que sugiere una posible relación entre la carga tumoral y el deterioro cognitivo.

Por otro lado, solo un 10 % de los pacientes desarrolló deterioro cognitivo de novo -es decir, por primera vez- tras la quimioterapia. Esta incidencia relativamente baja del fenómeno conocido como chemobrain o toxicidad cognitiva inducida por la quimioterapia indica que este efecto secundario es poco común, y que se asocia principalmente al consumo de tabaco, ya que los pacientes con un hábito tabáquico más intenso presentaban mayor riesgo de desarrollarlo.

Hacia un mejor abordaje del deterioro cognitivo asociado al cáncer

Estos hallazgos ponen el foco en un trastorno hasta ahora infravalorado que afecta significativamente la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón. La identificación de biomarcadores que permiten monitorizar el deterioro cognitivo en estos casos podría marcar un punto de inflexión en su abordaje clínico. El estudio también abre nuevas líneas de investigación para su prevención o tratamiento, con el objetivo de profundizar en los mecanismos que lo provocan.

Artículo de referencia

Simó, M., et al. Cancer-related Cognitive Impairment in Patients With Lung Cancer. Neurology, 2025. DOI: 10.1212/WNL.0000000000213651

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.