PleurX: ¿qué es y cómo ayuda a los pacientes de Neumología?

El drenaje pleural tunelizado es un dispositivo que permite la evacuación periódica de los embalses pleurales malignos recidivantes sin necesidad de acudir al hospital, lo que supone una mejora en la calidad de vida del paciente. Se indica en pacientes en los que el drenaje del líquido pleural es necesario en función de los síntomas (disnea y/o dolor torácico).

Es un dispositivo que queda justo en el espacio entre la pleura visceral (capa que recubre los pulmones) y la pleura parietal (capa que recubre el diafragma y la caja torácica). En esta cavidad se puede acumular demasiado líquido y se denomina embalse pleural.

Las causas pueden ser diversas de la acumulación de este líquido y el paciente puede experimentar (falta de aire, tos, dolor en el pecho, etc.).

Si este líquido es recurrente, es necesario colocar un catéter pleural permanente, tipo PleurX. Este dispositivo drena el líquido extra del interior de la cavidad pleural y puede ayudarle a reducir estos síntomas.

Es un procedimiento corto que dura entre 45-60 minutos, de forma ambulatoria. Esto significa que no necesita anestesia general, sino que con anestesia local se puede realizar una pequeña incisión que permitirá colocar un catéter hasta el interior de la cavidad pleural y este catéter también tendrá una salida al exterior.

Después de su colocación, necesitará a alguien que lo lleve a casa. Tendrá que avisar si:

• Dolor intenso
  • Fiebre o escalofríos
  • Sensación de ahogo intenso
  • Si el catéter se retira de forma accidental
  • No podrá sumergirse en agua (Es preciso evitar que el apósito donde guarde el catéter entre en contacto con el agua)
  • Se debe vaciar el líquido pleural mediante el catéter según la sintomatología del paciente (si aumento del ahogo o de la tos).
  • Es importante estar acompañado para realizar este procedimiento por si hay incidencias.
  • Valorar a diario el tipo de líquido que sale (serohemático, hemático, purulento) para informar ante cualquier cambio que pueda ser alarmante.
  • Drenar a diario la cantidad que su médico le ha recomendado para evitar incidencias de reexpansión pulmonar
  • Medidas higiénicas durante todo el procedimiento para evitar el riesgo de infección.

Servicio de Neumología