La Unidad de Endoscopia Respiratoria del Hospital de Bellvitge recibe la acreditación de Unidad Especializada de Alta Complejidad con Excelencia

- Certificaciones
Se trata de la máxima acreditación que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta acreditación pone de manifiesto la dedicación de todo el equipo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en beneficio de los pacientes respiratorios del territorio.

El Hospital de Bellvitge es referente en diversas técnicas de endoscopia respiratoria, tanto diagnósticas como terapéuticas, a nivel de todo el territorio catalán y también nacional en algunas de las técnicas más punteras. Destaca el gran volumen de actividad que se realiza de forma habitual, siendo la unidad de endoscopia donde se realizan más procedimientos intervencionistas de toda Cataluña. La cartera de servicios incluye diferentes técnicas endoscópicas, entre las que se destaca la broncoscopia rígida para el tratamiento de estenosis benignas y malignas de la vía aérea, incluyendo el tratamiento con láser, la colocación de prótesis, las dilataciones; la ecobroncoscopia (EBUS) para el diagnóstico y estadificación de neoplasias pulmonares u otras patologías mediastínicas; los sistemas de broncoscopia virtual y la navegación endobronquial junto con broncoscopios ultrafinos y la ecobroncoscopia radial, para el estudio de nódulos pulmonares periféricos; las criobiopsias pulmonares para el estudio de patología pulmonar y el crioEBUS para el diagnóstico de linfoma.

Además, la unidad de endoscopia respiratoria de Bellvitge es una de las más bien equipadas para la práctica clínica, desde la inauguración de la nueva área a finales del 2018, con dos salas dedicadas a las diferentes técnicas. La unidad también dispone de un programa de formación especializada de un año de duración, destinado a la formación de neumólogos intervencionistas, tanto nacionales como internacionales.

Esta nueva acreditación reafirma el compromiso continuo del Hospital de Bellvitge con la excelencia en la prestación de servicios de salud respiratoria, consolidando su posición como centro de referencia para pacientes con necesidades endoscópicas especializadas a nivel nacional e internacional.