Neumólogos de Argentina completan una rotación formativa en la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Hospital de Bellvitge

- Formación
Seis neumólogos provenientes de Argentina han tenido la oportunidad de realizar una rotación de formación multidisciplinar en la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). El objetivo principal de su estancia ha sido adquirir conocimientos y habilidades para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (ILD, por sus siglas en inglés) y llevar este aprendizaje a sus puestos de trabajo en Argentina.

Durante la rotación, los neumólogos han trabajado de la mano de los Servicios de Neumología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Reumatología, Cirugía Torácica y Genética del HUB. Este enfoque multidisciplinar ha proporcionado a los participantes una visión completa y holística de la enfermedad, enriqueciendo su conocimiento y habilidades clínicas.

El programa de rotación ha sido evaluado como excelente por los participantes, que han destacado la calidad de la enseñanza y la dedicación del personal sanitario y de gestión de la UFIP del HUB.

La Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del HUB

La UFIP cuenta con un comité multidisciplinar de expertos clínicos y de enfermería, radiólogos, patólogos, cirujanos torácicos, reumatólogos, internistas, biólogos y genetistas que estudian las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (MPID), coordinados por la Dra. María Molina-Molina desde el Servicio de Neumología, y atiende anualmente a más de 1.000 pacientes con estas enfermedades.

El equipo terapéutico multidisciplinar integral y multinivel, gestionado desde enfermería (DUE UFIP), cuenta también con personal de rehabilitación y fisioterapia respiratoria, soporte nutricional, emocional y psicológico. La participación de la UFIP en ensayos clínicos de nuevos fármacos permite ofrecer al paciente las últimas novedades farmacológicas. Por todo ello, la UFIP se considera un ejemplo internacional para el tratamiento integral centrado en el paciente.

Los tipos de MPID más frecuentemente evaluadas son: la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), la fibrosis pulmonar familiar (FPF), la fibrosis pulmonar asociada a enfermedades autoinmunes sistémicas, FP inducida, la sarcoidosis y la neumonitis por hipersensibilidad. También se incluyen otras muchas patologías menos prevalentes.

La UFIP es Supporting Partner de la ERN-Lung ILD group (pendiente de acreditación CSUR cuando se abre la convocatoria) y participa activamente en actividades formativas académicas nacionales e internacionales.