La Unidad de Sueño organiza la primera jornada sobre manejo de la apnea para hospitales del territorio

- Formación

Este miércoles 15 de mayo, el comité multidisciplinar de la Unidad de Sueño del HUB organizó en la sala pequeña de nuestro hospital la I Jornada territorial sobre el manejo multidisciplinar de la apnea obstructiva del sueño (AOS).

La jornada tuvo como objetivo reunir a los especialistas médicos y enfermeros de los hospitales de nuestro territorio (Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Sur y Región Sanitaria Penedès) para actualizar el manejo multidisciplinar de la AOS y poner en común los protocolos que se realizan en cada hospital para el tratamiento de este trastorno, haciendo especial énfasis en el manejo multidisciplinar y en los tratamientos alternativos o complementarios a la CPAP. Asimismo, la jornada sirvió para revisar los criterios de derivación, la discusión de circuitos y la mejora de la conexión entre el territorio.

La organización de la jornada estuvo encabezada por la Dra. Neus Salord, conjuntamente con el resto de miembros del comité multidisciplinar, integrado por neumólogos (Dra. Monasterio, Dra. Fontanilles), otorrinolaringólogos (Dr. Cisa y Dr. Caballero), cirujanos maxilofaciales (Dr. Arranz y Dr. Morla) y odontólogos (Dr. Nogué, del Hospital Odontológico de la UB – Fundació Josep Finestres).

Fue inaugurada por el Dr. Javier Tapia, subdirector médico del HUB; el Dr. Jordi Gonzalo, director general de la Fundació Josep Finestres; la Dra. Salud Santos, jefe del Servicio de Neumología del HUB, y la Dra. Carmen Monasterio, jefe de la Unidad de Sueño y Ventilación del HUB.

Con un total de 48 inscritos, contó con la participación de profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge, el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf, el Hospital Moisès Broggi, el Hospital de Viladecans, la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi, y la Fundació Josep Finestres, lo que permitió un provechoso diálogo multidisciplinar con la participación de neumólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y enfermeras de nuestra región sanitaria.

La jornada se desarrolló en cuatro mesas de debate. En la primera mesa, sobre el manejo en otorrinolaringología del paciente con AOS, cuatro hospitales del área explicaron su experiencia y protocolos en este ámbito, haciendo especial mención de lo que aporta la exploración otorrinolaringológica en el manejo de la AOS, incluyendo la aplicación de la drug inducted sleep endoscopy (DISE), las técnicas quirúrgicas utilizadas, y el control de la eficacia del tratamiento.

En las dos mesas posteriores, se explicaron el modelo de tratamiento de la AOS con dispositivos de avance mandibular implementado por la Unidad de Sueño del HUB con el Hospital Odontológico de la UB, y la cirugía ortognática como tratamiento de la AOS. Finalmente, en la última mesa se debatieron las vías de derivación y se puso de manifiesto la necesidad de unificar protocolos conjuntos previos a esta derivación. También se destacó la importancia de abrir nuevas vías de comunicación con sesiones mensuales telemáticas con los hospitales del área y la participación de los distintos centros en el comité mensual multidisciplinar.

Subscriu-te als nostres butlletins

Selecciona el butlletí que vols rebre: