El programa se centró en la actualización y novedades en asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dos de las patologías respiratorias más prevalentes. Se presentaron distintos proyectos que se llevan a cabo en este ámbito, como el proyecto INNova Asma para el control del asma mediante un asistente de voz (Lola, de Tucuvi), subrayándose también la importancia de la farmacia hospitalaria para el control y el tratamiento biológico del paciente con asma grave.
Por lo que respecta a la EPOC, se habló del posicionamiento de las nuevas guías clínicas españolas (gesEPOC) y de la terapia biológica y las alternativas no farmacológicas que pueden mejorar la salud psicoemocional y el control de la enfermedad. Un ejemplo de estas iniciativas no farmacológicas es el programa CorRespira, llevado a cabo por el HUB conjuntamente con el Palau de la Música.
Durante las jornadas, se abordó también la importancia de la atención continuada entre los distintos niveles asistenciales y el papel clave que desempeña la figura del gestor de casos en el manejo de los enfermos respiratorios frágiles o complejos. Además, se analizaron distintos casos clínicos para facilitar las decisiones diagnósticas y terapéuticas en tos crónica y bronquiectasias.
Como culminación de este encuentro, la meteoróloga de TV3 Gemma Puig expuso la importancia de implantar medidas de sostenibilidad dentro del sector sanitario para minimizar el impacto sobre el cambio climático, y se debatió sobre el impacto de las consecuencias de la crisis climática global –oleadas de calor, mala calidad del aire, virus respiratorios….– en los pacientes crónicos.