El Cor Respira participa en el II Simposio Internacional de Artes en Salud

-
El proyecto Cor Respira, en el que pacientes del Hospital de Bellvitge con diferentes patologías respiratorias crónicas siguen una formación práctica semanal de canto, ha sido una de las iniciativas presentadas en el II Simposio Internacional de Artes en Salud, celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el 21 de octubre.

Un total de doce pacientes del HUB han participado en el estudio “Impacto clínico de un programa de canto coral en pacientes con patología respiratoria crónica” que tiene como objetivo evaluar el impacto de esta actividad en la mejora de su calidad de vida, estado psicoemocional y síntomas de sus enfermedades. El proyecto es fruto de la alianza estratégica entre la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y el Hospital Universitario de Bellvitge.

Maria Rovira, enfermera del Servicio de Neumología y coordinadora del proyecto por parte del HUB, y Glòria Fernández, formadora y responsable del coro desde el Orfeo Català-Palau de la Música, han presentado la iniciativa y los primeros resultados positivos evidenciados por el estudio. Además, el simposio ha tenido una emocionante clausura con la actuación de los y las integrantes del Cor Respira, dirigidos por la Gloria Fernández.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han organizado el simposio en el marco del proyecto Healing Arts Barcelona. Dirigido a profesionales de las artes y la salud, la jornada ha sido una cita clave para profundizar en la conexión entre arte y salud desde una perspectiva multidisciplinar e innovadora. El simposio ha sido un éxito de participación con más de trescientas cincuenta personas asistentes a lo largo de la jornada en la sala Oval del MNAC.

El director gerente del ICS, Josep M. Pomar, en la presentación del Simposio ha destacado el potencial de las artes como activos de salud pública y comunitaria: "Las artes son una herramienta que emerge para alcanzar este objetivo e integrarla en las políticas públicas dando un paso adelante para reafirmar el papel de la cultura como activo de salud". También ha descrito las artes como puentes de confianza y ha explicado que "el futuro de las artes en salud es hacer rimar estos dos ámbitos para explorar cómo podemos seguir mejorando el bienestar físico, emocional y social de las personas.

" La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Laia Brufau, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del ICS, que ha valorado la diversidad de proyectos de Artes en Salud presentados porque: “La Jornada de hoy es un mosaico de experiencias diversas que demuestran que las artes y la cultura tienen beneficios para nuestra salud.”. También ha presentado la nueva “Guía breu per posar en marxa projectes d’Artes en Salut: de la idea a l’impacte”, que ofrece orientaciones prácticas para planificar, ejecutar y evaluar iniciativas que integren las artes en el ámbito sanitario. Dividida en tres fases —antes, durante y después—, la guía propone un recorrido claro para convertir una idea en un proyecto con impacto real en la salud y el bienestar de las personas, así como pautas para evaluar los resultados y facilitar la replicabilidad y escalabilidad de los proyectos de Artes en Salud en todo el territorio.

A lo largo de la jornada, los y las ponentes han presentado proyectos que integran la práctica artística en los entornos asistenciales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la comunidad. Estructurada en mesas de debate según la disciplina artística, la jornada ha dado voz a profesionales de la salud, de las artes, y también a pacientes, y bajo su guía se han explorado varios temas: cómo las sinergias entre el teatro y los centros de atención primaria mejoran el bienestar emocional de las personas que participan; el potencial de los museos como espacios para la salud, convirtiéndose en refugios creativos para pacientes de fibromialgia o cáncer pediátrico.

El Cor Respira de Bellvitge ha formado parte de la mesa Melodías que acompañan, voces que transforman, centrada en el poder transformador del canto y la música en la mejora de los síntomas de pacientes de patología respiratoria o como terapia para bebés ingresados en UCI.

Otras mesas han abordado la danza como herramienta para que víctimas de violencia machista se reconcilien con su cuerpo; la capacidad de la narrativa y la escritura para mejorar la salud y la comunicación en el ámbito comunitario y las experiencias en primera persona de jóvenes que utilizan el arte para cuidarse, expresarse y transformar su realidad.

El denominador común de todos los proyectos presentados es el objetivo de mejorar la salud de las personas a las que se dirigen, en palabras de una de las ponentes: “Los proyectos deben ser de la comunidad, nosotros, los y las profesionales, tenemos las herramientas y quizás los contactos para impulsarnos, pero no debemos olvidar para quien lo hacemos.”.

Durante el Simposio los asistentes también han podido descubrir, guiados por expertos y expertos de prestigio, modelos de colaboración entre instituciones culturales y sanitarias, así como casos prácticos, experiencias de éxito con resultados evaluados que demuestran el impacto positivo de las artes en procesos de cuidado y prevención de la salud.

A lo largo del Simposio, las moderadoras han pedido a cada persona participante de las mesas de debate, como ven el futuro de las Artes en Salud en una sola palabra. Red, oportunidad, rima, integración o trascendencia son algunas de las palabras que se han recogido.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.