Les Unitats Funcionals d’Atenció Oncològica (UFAO) fa gairebé 35 anys que funcionen a l’Institut Català d’Oncologia (ICO) i l’Hospital Universitari de Bellvitge (HUB). Les onze unitats funcionals han compartit avui els seus darrers avenços en una jornada a Bellvitge.
Las unidades funcionales oncológicas son el recurso básico que se pone en marcha frente a una sospecha de cáncer, organizando la atención para llegar a un diagnóstico con la máxima rapidez y establecer un consenso sobre el tratamiento a seguir. el HUB trabajan de forma multidisciplinar en estas unidades desde hace casi 35 años.
En la IV Jornada de Benchmarking, integrantes de las 11 unidades han compartido prácticas e innovaciones, fruto del trabajo coordinado de ambas instituciones a través del Comité Ejecutivo de la Atención Oncológica Multidisciplinar ICO-HUB. Han participado las unidades funcionales de Mama, Cáncer Colorectal; 2025. En conjunto, reúnen a más de 200 profesionales de los dos centros.
En 1990, el HUB y el ICO pusieron en marcha la primera Unidad Funcional de Atención Oncológica, la de cáncer de mama. Desde entonces, el modelo se ha ido aplicando al resto de tumores más prevalentes hasta. llegar a las 11 unidades funcionales.
La implantación de las unidades ha dado como resultado la facilitación de un diagnóstico rápido y cuidadoso, mejorando significativamente los intervalos diagnóstico-tratamiento, a además de tener un impacto positivo en la supervivencia de los pacientes y proporcionarles una atención global y más personalizada. El acompañamiento del paciente -y de su familia- durante todo el proceso queda garantizado gracias al personal de enfermería, que lleva la gestión del caso y apoya al conjunto de profesionales implicados en las tareas de coordinación.
En conclusión, se trata de una labor multidisciplinar entre profesionales de todas las categorías de ambas instituciones, organizados por el diagnóstico y tratamiento en los procesos oncológicos más prevalentes.