La Dra. Mariana Muñoz, coordinadora de la Unidad Funcional de Asma del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha respondido a las 10 preguntas más usuales sobre el asma que recibe en la consulta en la quinta y última sesión del ciclo Disculpi, tinc un dubte... organizada el 29 de mayo en la Biblioteca Bellvitge.
En cada encuentro del ciclo un especialista del hospital da respuesta a las 10 consultas más habituales que le plantean los pacientes. La Dra. Muñoz ha presentado y respondido a las cuestiones más frecuentes ante un público muy participativo que le ha planteado numerosas consultas.
Con un lenguaje sencillo y cercano que ha conectado enseguida con los asistentes, la Dra. Muñoz ha definido en primer lugar el asma como una enfermedad inflamatoria de los bronquios muy habitual, de carácter crónico y que puede mejorar o ser controlada, pero que no desaparece, no tiene un cuidado definitivo.
Entre las consultas habituales a las que ha hecho referencia la Dra. Muñoz, ha figurado la incidencia hereditaria del asma en algunos pacientes o las acciones de prevención para hijos de personas que la padecen. En este sentido, ha destacado como factores de riesgo a tener en cuenta el tabaquismo de los progenitores, la obesidad de la gestante, su dieta, la contaminación ambiental o las situaciones de temperaturas extremas. En cualquier caso, ha destacado como factor fundamental "el diagnóstico precoz y la identificación de los desencadenantes de la enfermedad, como los alérgenos y en general cualquier elemento irritante que respiramos".
En cuanto a una hipotética adición que pueden provocar los inhaladores, la Dra. Muñoz ha descartado esta relación salvo en algún caso muy concreto en el que se desarrolla tolerancia, como el de un modelo de inhalador, del tipo conocido como de rescate, como el salbutamol, popular hasta hace unos años y que ahora sólo se prescribe en casos concretos. Por otra parte, sí que ha hecho un especial énfasis en la importancia de hacer un uso correcto de los inhaladores, y que la técnica de inhalación debe ser verificada como buena por el equipo asistencial en las visitas, así como que es necesario recordar hacer el enjuague después de cada inhalación.
Otra de las consultas habituales se refiere a los tratamientos del asma. En este sentido, la Dra. Muñoz ha afirmado que los corticoides inhalados propician una mejora muy rápida de los pacientes, que pueden hacer deporte o trabajar, siempre que las condiciones de estas actividades no afecten directamente al estado de sus bronquios. Hay que tener en cuenta, ha concluido, que no existe una única prueba diagnóstica para el asma “sino que se trata de múltiples pruebas, y en ocasiones no se puede detectar porque se trata de una obstrucción de los bronquios variable, que no siempre está presente”.
El principal objetivo de la colaboración del HUB y la Biblioteca Bellvitge en el ciclo de charlas es trasladar a la ciudadanía respuestas sencillas y cercanas sobre enfermedades muy habituales de carácter respiratorio, neurológico, cardiovascular o de salud mental, entre otros , en un formato distendido y de proximidad con el tejido social del barrio.
Con esta primera edición del ciclo de conferencias el HUB y la Biblioteca Bellvitge refuerzan su colaboración, que se inició el pasado mes de diciembre con el proyecto de lectura en voz alta para pacientes De viva veu.