Los servicios de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge han tenido una participación muy destacada en el 58.º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Bilbao del 12 al 14 de junio. Esta edición se ha consolidado como un espacio de referencia para el intercambio de conocimientos en el ámbito de las enfermedades respiratorias.
Cuatro becas de investigación y más de diez comunicaciones
El Servicio de Neumología ha recibido cuatro becas de investigación para proyectos centrados en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), el asma grave, la EPOC y las infecciones respiratorias.
Durante el congreso se han presentado más de diez comunicaciones científicas. Destacan los trabajos sobre el impacto clínico de los virus respiratorios y los procesos oncológicos en pacientes hospitalizados con enfermedad respiratoria crónica, el uso de inteligencia artificial para el control del asma grave, la actividad de broncoscopia intervencionista en estenosis de vía aérea superior, la ventilación no invasiva en personas con enfermedades neuromusculares y la patología del sueño. Varias profesionales del servicio han participado también como moderadoras y ponentes en sesiones de alto nivel clínico e investigador.
Cirugía Torácica: nutrición y cuidados posoperatorios, en el centro del debate
El Servicio de Cirugía Torácica también ha tenido una presencia activa y diversa. El Dr. Carlos Deniz participó con la ponencia “Cribaje nutricional prequirúrgico en pacientes sometidos a resección pulmonar”, en la que abordó la importancia de una adecuada evaluación nutricional en el periodo perioperatorio.
Por su parte, Cristina Subirana, enfermera de práctica avanzada, ofreció la ponencia “Cuidados personalizados: el impacto de la enfermería en el posoperatorio de cirugía torácica” y presentó un póster sobre cuidados respiratorios. Además, el equipo participó en la moderación de dos mesas científicas.