La campaña 12 meses x la RSC incluye una serie de acciones alineadas con la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible.
Los 12 meses de 2025 serán los de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gerencia que integran el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Hospital de Viladecans. Durante todo el año se llevarán a cabo iniciativas que reforzarán el compromiso de ambos centros con la mejora de la gestión ambiental, la reducción de la huella ecológica, la mejora de la experiencia del paciente, el empoderamiento de los profesionales o la implicación con la ciudadanía y las entidades cívicas de su ámbito territorial, entre otros.
Los principales objetivos del proyecto son trasladar a los ciudadanos la importancia de la RSC, su compromiso y relevancia para el HUB y el Hospital de Viladecans como organización y las acciones que comporta e incentivar nuevas iniciativas en esta línea con la participación de los profesionales del centro.
Acciones enero 2024
El ICS impulsa el primer Programa de Experiencia Universitaria en Perspectiva de Género en Salud
La Unidad de Igualdad del ICS formará 25 profesionales de la institución en este ámbito. Esther Lozano, jefa de la Unidad de Asesoramiento Jurídico del Hospital de Bellvitge y referente de Igualdad de la institución, y Anna Cros Gómez, enfermera del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora y referente de enfermería de la Unidad Trans, son las dos participantes de nuestro centro.
Este primer Programa de Experiencia Universitaria en Perspectiva de Género en Salud proporcionará herramientas y conocimientos para integrar esta visión en las actividades y políticas de ICS. Más información
La actividad física a partir de los 65 años: una prescripción de salud
Cualquier persona puede beneficiarse de la actividad física diaria, adecuada en intensidad y duración en sus condiciones de salud. Éste ha sido el punto de partida ya la vez la principal conclusión de la charla “Cómo mantenerse en forma a partir de los 65 años”, que hicieron los fisioterapeutas del Hospital de Bellvitge (HUB) Helena Cabo y Guillem Cobos el pasado 22 de enero en la Biblioteca Bellvitge.
Más de 50 personas llenaron la sala chill out de la Biblioteca Bellvitge en la cuarta sesión del ciclo de charlas Disculpe tengo una duda..., fruto de la colaboración entre Biblioteca y Hospital de Bellvitge para seguir una charla de carácter muy práctico que incluyó incluso una propuesta de agenda semanal para planificar la actividad física de toda la semana en base a diferentes categorías. Más información
Finalizan las formaciones internas de liderazgo y diversidad generacional
Durante el año 2024, la Gerencia Hospitalaria Bellvitge - Viladecans ha organizado cuatro talleres transversales dirigidos a directivas/vos asistenciales y de servicios de ambos centros sanitarios. Las formaciones estaban diseñadas para dar soporte al liderazgo y reforzar la gestión de equipos.
Los participantes han valorado positivamente estos talleres y, según las encuestas de satisfacción, destacan que son útiles para su práctica diaria, encontrando la formación muy enriquecedora, práctica y necesaria, especialmente para la gestión de personas y la comunicación dentro de los equipos. Más información
Bellvitge participa en un seminario web del ICS sobre la Unidad de Mediación como recurso para los profesionales
El Hospital de Bellvitge ha estado presente en el webinar “Hablemos de lo que no hablemos. Miremos de cara el conflicto”, organizado por el Institut Català de la Salut (ICS) con motivo del Día Europeo de la Mediación, celebrado el pasado 21 de enero. Esta iniciativa ha puesto en valor el trabajo de la Unidad de Mediación del ICS (UMICS), que desde hace cuatro años, en colaboración con el Observatorio de Mediación de la Universitat de Barcelona, acompaña los profesionales sanitarios en la resolución de conflictos laborales, facilitando herramientas y recursos para transformar tensiones en oportunidades de mejora.
Moderada por Isabel Miranda, mediadora y coordinadora de la UMICS, la sesión contó con la participación de cuatro profesionales del ICS, que reflexionaron sobre los conflictos más habituales en los entornos sanitarios y compartieron experiencias reales para abordarlos. Más información
Cada año en el HUB producimos el CO₂ equivalente a casi 450 trayectos Bellvitge-Tarragona en coche
El día 28 de enero es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono, un dato creado por la ONU para tomar consciencia sobre el cuidado del planeta.
Un día para reflexionar sobre los impactos ambientales que comporta el cambio climático y tomar decisiones que ayuden a revertirlo.
Con este objetivo recuperaremos y adaptaremos una campaña que ya se hizo el año 2022 que daba el impacto del HUB sobre el CO₂, el consumo de agua, etc. y que invitaba a los profesionales a acceder a una infografía que realizaba recomendaciones de cómo reducir nuestra pisada.
Accions febrer 2025
Encuesta sobre tabaquismo dirigida al personal del centro
Como miembro de la Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum, el Hospital Universitari de Bellvitge se ha comprometido a realizar periódicamente una encuesta para conocer el consumo de tabaco entre el personal del centro, así como sus opiniones y creencias hacia el tabaquismo. Más información
El sLHam de científicas del IDIBELL pone el foco en el sesgo de género en la investigación biomédica y la salud de las mujeres
El Auditorio Barradas de L’Hospitalet acogió el pasado 6 de febrero la 8ª edición del sLHam de científicas del IDIBELL, una iniciativa que da voz a investigadoras y profesionales de la salud para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, tanto como investigadora como sujeto de estudio. El evento, que este año se ha incluido en el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, ha puesto el foco en el sesgo de género en la investigación biomédica, un factor clave en el desarrollo de nuevos tratamientos y en la calidad asistencial. Más información
El Hospital de Bellvitge impulsa un proyecto pionero en Cataluña para la reutilización de catéteres de electrofisiología
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha puesto en marcha el primer circuito de reprocesamiento circular de catéteres de electrofisiología en Cataluña. De esta forma, por un lado el HUB recogerá parte de los catéteres que utiliza para que sean reprocesados y, por otro, adquirirá catéteres reprocesados para utilizarlos de nuevo.
El hospital consume anualmente entre 1.500 y 2.000 catéteres en diferentes procedimientos electrofisiológicos, como las ablaciones para tratar las arritmias. Hasta un 30% de estos dispositivos pueden entrar en el circuito de recogida y adquisición de catéteres reprocesados impulsado por el HUB. Más información
Cómo entender la insuficiencia cardíaca: una charla divulgativa con el Dr. Comín
El corazón late miles de millones de veces a lo largo de la vida y, según el Dr. Josep Comín, director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Hospital de Viladecans, podríamos llenar una piscina olímpica con la cantidad de sangre que bombea en un año. Con este símil tan ilustrativo, inició su charla el pasado 18 de febrero en la Biblioteca Bellvitge, dentro del ciclo "Disculpe, tengo una duda...".
Cerca de 70 personas llenaron la sala en esta sesión divulgativa para conocer de cerca qué es la insuficiencia cardíaca, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla. Más información
Descubriendo la microbiota intestinal: una charla divulgativa con el Dr. Guardiola
En un gramo de heces hay billones de bacterias. Con este dato sorprendente inició su charla el Dr. Jordi Guardiola, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, el pasado 26 de febrero en el Centro Cívico Palmira Domènech de El Prat de Llobregat. Cerca de cincuenta personas asistieron a esta sesión divulgativa sobre la microbiota intestinal, su papel en la salud y la importancia del trasplante fecal.
Durante la conferencia, el Dr. Guardiola explicó cómo la investigación en genética molecular ha permitido comprender mejor la microbiota intestinal. Este conjunto de microorganismos desempeña funciones esenciales como la fermentación de fibra no digerible, la obtención de energía, la protección frente a infecciones, el mantenimiento de la mucosa intestinal y la regulación del sistema inmunitario. Más información
El grupo Ressona lleva la música a los pacientes del Hospital de Bellvitge
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha estrenado los microconciertos mensuales para pacientes de diferentes unidades de hospitalización y en la unidad de diálisis a cargo del grupo Ressona, integrado por profesionales del centro.
Estos conciertos de pequeño formato, que Ressona ofrece de forma altruista y desinteresada, se celebran el tercer jueves de cada mes y sustituyen el programa que hasta ahora llevaba a cabo la asociación Música en Vena. Más información
Acciones marzo 2025
Claves para cuidar tus riñones: Bellvitge sensibiliza sobre la enfermedad renal en una charla en Hospitalet
La Biblioteca Josep Janés ha acogido este 27 de febrero una sesión informativa con el objetivo de sensibilizar a la población y ofrecer herramientas para la prevención y tratamiento de la enfermedad renal. La sesión ha estado liderada por Alex Andújar y la Marblava Buades, enfermeros de práctica avanzada en nefrología, que han compartido su conocimiento sobre la enfermedad renal crónica avanzada y las diferentes alternativas de tratamiento.
Durante la sesión, se han presentado datos relevantes sobre la incidencia de la enfermedad renal en el ámbito mundial, estatal y catalán, así como su definición y clasificación. Los profesionales han explicado el papel fundamental de los riñones en el organismo y han destacado los principales factores de riesgo, como la diabetes y la hipertensión arterial. Más información
El ICS se adhiere a la Declaración de Luxemburgo para la promoción de la salud en el trabajo
El Institut Català de la Salut (ICS) ha formalizado este mes de febrero su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, un compromiso con la promoción de la salud en el trabajo que implica integrar sus principios básicos en las estrategias de bienestar laboral. Con esta adhesión, el ICS pasa a formar parte de la Red Española de Empresas Saludables (REES), impulsada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
El objetivo de esta red es identificar y difundir buenas prácticas en la promoción de la salud en el trabajo (PST), favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre las organizaciones adheridas. Más información
Cuatro enfermeras de Bellvitge participan en el 2º Curso de Liderazgo Femenino del ICS para impulsar la equidad en la gestión sanitaria
El Hospital de Bellvitge sigue fomentando el liderazgo femenino en el ámbito de la enfermería. Cuatro profesionales del centro —Anna Padulles Escarré, Glòria Plana Meler, Meritxell Jordana Ferrer y Vanesa Garcia Garcia— han sido seleccionadas para participar en la segunda edición del Curso de Liderazgo Femenino de Enfermeras del Institut Català de la Salut (ICS).
Tras el éxito de la primera edición, la Unidad de Igualdad y Políticas Sociales del ICS ha impulsado una nueva convocatoria para ofrecer a 26 enfermeras especialistas herramientas que potencien sus capacidades y faciliten el acceso a puestos de responsabilidad. Más información
Miembros de la Balthasar Neumann Orchestra acercan la música de Mozart y Salieri a los pacientes y profesionales de Bellvitge
Un cuarteto de cuerda con miembros de la prestigiosa formación alemana Balthasar Neumann Choir & Orchestra, que dirige Thomas Hengelbrock, visitó ayer jueves el Hospital de Bellvitge para ofrecer un concierto gratuito a los pacientes y profesionales de nuestro centro. El acto contó con la colaboración del Palau de la Música Catalana.
Anna Maddalena Ghielmi (violín), Guillermo Santonja di Fonzo (violín), Maria Angélica Pérez Martín (viola) y David Neuhaus (violonchelo) interpretaron, con instrumentos originales del siglo XVIII, el Allegro spirituoso e sempre scherzante de los Scherzi instrumentali de Antonio Salieri y el Cuarteto en mi bemol mayor KV 428 de Wolfgang Amadeus Mozart. Más información
Participa en el Escape Room de la Unidad de Salud y Prevención: una experiencia formativa y colaborativa
Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo y la celebración de los 25 años de las Unidades de Salud y Prevención del ICS, el 24 de abril te invitamos a participar en una actividad única. Más información
Estate informado/ada de los cursos y actividades formativas del Hospital de Bellvitge
Te invitamos a utilizar el siguiente enlace para acceder al registro de formaciones realizadas, en curso, previstas y las jornadas y sesiones que ya tienen fecha y que tendrán lugar en el Hospital de Bellvitge. Más información
Accede a TALICS para ampliar vuestras oportunidades de formación y desarrollo profesional
Desde hace unos meses, el ICS ha puesto en marcha la plataforma TALICS, que complementará y evolucionará el actual SGRH. En esta fase inicial se ha habilitado el acceso en el nuevo Campus Virtual de Formación. Más información
Acciones abril 2025
El Hospital de Bellvitge recibe la visita de una delegación de hospitales del Líbano interesada en su modelo de gestión de residuos
El pasado lunes 7 de abril, una delegación de hospitales del Líbano visitó el Hospital de Bellvitge con el objetivo de conocer de primera mano su modelo de gestión y tratamiento de residuos sanitarios. La visita, impulsada por la Agencia de Residuos de Catalunya con la colaboración del Institut Català de la Salut (ICS), se enmarca en un programa de cooperación internacional para compartir buenas prácticas en sostenibilidad y gestión medioambiental en el ámbito hospitalario.
La delegación fue recibida por Sílvia Cordomí, subgerente del Hospital de Bellvitge y del Hospital de Viladecans, y por Sonia Cruces, jefa de la Unidad de Hostelería de la Dirección de Infraestructuras y Servicios Generales. Más información
Identificación, evaluación, adaptación y seguimiento de profesionales especialmente sensibles
La Unidad de Salud y Prevención de Bellvitge explica cómo mejoran la gestión del riesgo ergonómico en el laboratorio mediante fichas y mapas de riesgos específicos. Más información
El HUB acoge prácticas laborales para personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía
El Hospital de Bellvitge continúa apostando por la responsabilidad social corporativa con la incorporación de personas en situación de vulnerabilidad a su entorno laboral.
Este mes de abril, dos personas han realizado un periodo de prácticas en el hospital, dentro del convenio de colaboración para prácticas en empresas del programa de medidas activas de inserción (MAIS) para personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Más información
Trabajamos seguros, trabajamos bien
Con motivo del aniversario del área de Salud y Prevención del ICS, y coincidiendo con las actividades del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, la Unidad de Salud y Prevención del Hospital ha puesto en marcha una campaña para conocer las medidas de prevención ante el riesgo biológico laboral. Más información
La obesidad y los nuevos fármacos para tratarla, en una nueva conferencia en la Biblioteca Bellvitge
La Dra. Núria Vilarrasa, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL, ofreció una nueva charla del ciclo Disculpi, tinc un dubte... en la Biblioteca Bellvitge el pasado 30 de abril en que abordó las consultas más habituales que plantean los pacientes en torno a la obesidad y los fármacos para tratarla.
La sesión despertó mucho interés entre el público, especialmente en relación a los fármacos disponibles y los criterios de financiación. Más información
Acciones mayo 2025
La Dra. Pla participa en un coloquio a partir de la obra Mujeres de radio organizado por ICSarts
La comunidad cultural del ICS, ICSarts, ha organizado esta semana un coloquio en torno a la obra Mujeres de radio en el teatro La Villarroel.
La actividad ha estado dirigida a todos y todas las profesionales que se habían inscrito previamente y que son miembros de la plataforma.
El debate ha contado con la participación de la Dra. Maria Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge – ICO, quien ha aportado la perspectiva clínica sobre el proceso de tratamiento y recuperación. Más información
Eusebi Tolosa muestra su Poética de medianoche en el Hospital de Bellvitge
Una treintena de pinturas y poemas de Eusebi Tolosa integran la exposición Poètica de mitjanit, que se puede ver en la sala de espera del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge (HUB).
Las obras de Tolosa, antiguo usuario del servicio, forman parte de su proyecto Poètica de mitjanit, sobre cuya gestación destaca que "cuando tuve esta idea, sólo tenía una poesía. Me animé e hice más. Entonces me dediqué a hacer unos cuadros Y esta mezcla es lo que ha brotado". Más información
Cinco profesionales de Bellvitge completan el Programa de Liderazgo Femenino en Medicina del ICS
Las doctoras Maria del Mar Carrizosa Bach, Núria Peláez Serra, Anna Manonelles Montero, Lia Huesa Barceló y Helena Quesada García han representado al Hospital de Bellvitge en la quinta edición del Programa de Liderazgo Femenino en Medicina, impulsado por la Unidad de Igualdad y Políticas Sociales del Institut Català de la Salut (ICS).
Este programa, que tiene como objetivo potenciar el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad y asesorarlas en temas de liderazgo dentro del entorno hospitalario, ha contado este año con la participación de 26 profesionales de diferentes especialidades de los hospitales del ICS. Más información
Estudiantes del Colegio Virolai visitan el Hospital de Bellvitge
Por tercer año consecutivo, el Hospital de Bellvitge ha recibido a los alumnos de 1º de bachillerato de la Escuela Virolai, de Barcelona, dentro del programa de estancia en la empresa. Durante una semana, los estudiantes han podido conocer de cerca el funcionamiento de un hospital de referencia y han profundizado en sus intereses profesionales en el ámbito de salud.
Este año, tres alumnos interesados en profesiones sanitarias han participado en esta experiencia: dos con intereses por la medicina y uno por la psicología. Durante su estancia, han realizado un circuito por diferentes servicios del hospital, han visitado el helipuerto y han compartido momentos con profesionales de sus áreas de interés. Más información
Poniendo luz sobre la demencia senil
El deterioro cognitivo es un problema de salud cada vez mayor en nuestra sociedad, porque un 10% de la población de más de 70 años tiene demencia, un porcentaje que sube hasta el 43% cuando el umbral se situa en los 90 años. Con una población mundial de 8.500 millones de personas y una evolución demográfica que hará que en el 2050 haya en el mundo occidentalizado más gente mayor que joven, la demencia alcanza una absoluta relevancia. Con estos significativos datos comenzó su conferencia en la Biblioteca Bellvitge el Dr. Jordi Gascon el pasado 22 de mayo.
En su charla, ante un público muy participativo e interesado, el Dr. Gascon aclaró conceptos clave en torno a la demencia y el alzhéimer, además de presentar el nuevo modelo de atención que plantea el Hospital de Bellvitge con la Unidad de Memoria. Más información
Lleno absoluto en una nueva charla del Aula de Salud de El Prat sobre apnea del sueño en mujeres
Más de cincuenta personas asistieron el martes 27 de mayo a la charla “Desconexión y descanso con perspectiva de género: la apnea del sueño en clave femenina”, impartida por la Dra. Carmen Monasterio, jefa de la Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital de Bellvitge, en el Centro Cívico Palmira Domènech de El Prat de Llobregat.
Durante la sesión, la neumóloga ofreció un repaso didáctico y ameno sobre la importancia del sueño, sus fases y sus funciones físicas y cerebrales, y explicó cómo una buena higiene del descanso puede contribuir a prevenir problemas de salud. Más información
Acciones junio 2025
Estudiantes del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico del INS Pedraforca visitan el Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur
El Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Suu (LCTMS) ha recibido la visita de estudiantes del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico del INS Pedraforca del Hospitalet de Llobregat.
El alumnado, acompañado por dos docentes del centro, pudieron conocer de cerca el día a día del laboratorio y su metodología de trabajo. Después de una breve presentación a cargo de los coordinadores técnicos del LCTMS, la visita recorrió el laboratorio clínico, donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la bioquímica clínica, la hematología y la inmunología, y el servicio de Microbiología, donde se efectúan los análisis microbiológicos y su interpretación diagnóstica. Más información
El HUB lleva a SINERGÍA un taller para ayudar a la ciudadanía a controlar mejor el asma
Profesionales de los servicios de Neumología y Alergología del Hospital de Bellvitge mostraron el pasado sábado 14 de junio a la ciudadanía cómo se puede tener controlada el asma con un taller práctico en la celebración de Sinergia en el Parc Bellvitge.
Personas de todas las edades pasaron por las diferentes actividades propuestas por los profesionales de la Unidad de Asma y del Servicio de Alergología, como realizar una espirometría para valorar su función pulmonar; resolver dudas de forma práctica sobre el uso de distintos tipos de inhaladores o identificar con un juego cuáles son los posibles desencadenantes de una crisis de asma. Más información
Charla en El Prat sobre el órgano más extenso del cuerpo humano
El Dr. Jaume Notario, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Bellvitge, ofreció una charla sobre el cuidado de la piel en el Centro Cívico Jardins la Pau del Prat de Llobregat el 16 de junio. Durante la charla, hizo hincapié en la importancia de cuidar la piel, no sólo por motivos estéticos, sino como parte fundamental de nuestro bienestar general.
La sesión captó el interés de los asistentes y fomentó una participación muy activa del público. Con un estilo cercano y didáctico, el Dr. Notario recordó que "la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo" y que ejerce funciones esenciales como regular la temperatura corporal, proteger de los agentes externos, evitar la pérdida de líquidos y actuar como barrera contra infecciones, entre otros. Más información
El Club de Lectura para profesionales cierra su 5ª edición con una sesión muy especial
"Ante todo no hagas daño", el libro de memorias del prestigioso neurocirujano británico Henry Marsh, fue el protagonista de la última sesión de la 5ª edición del Club de Lectura de Bioética para profesionales, plenamente consolidado y con nuevas incorporaciones.
La participación como invitado del Dr. Andreu Gabarrós, jefe del Servicio de Neurocirugía, y la asistencia de la periodista Susana Ruiz, especialista en salud y libros de la cadena SER en Barcelona, convirtieron la sesión en un cierre de temporada por todo lo alto. Más información
#ICSverds: Video Ponte a prueba: ¿haces un buen uso del papel?
En el ICS, el compromiso con la sostenibilidad no es papel mojado y ¡ esto nunca ha sido tan bien dicho! La implicación de todo el personal es clave para transformar hábitos e incorporar buenas prácticas en el día a día. En esta línea, este año tiene un reto claro : hacer un uso más responsable del papel para reducir su consumo.
El mensaje principal de la campaña gira en torno a las tres R: reducir, reutilizar y reciclar , como prácticas clave para avanzar hacia un entorno de trabajo más sostenible. Más información
L’HUB i la Biblioteca Bellvitge tanquen la 2a edició del cicle de lectures en veu alta a pacients del centre
La iniciativa De viva veu, que se apoya en los beneficios emocionales y cognitivos que puede generar la lectura en voz alta en los pacientes, permite que pacientes del Hospital de Bellvitge disfruten mensualmente de la lectura en voz alta de poemas, relatos y fragmentos de obras literarias. El pasado 20 de junio se llevó a cabo la última sesión de la 2ª edición de la iniciativa, que se retomará en octubre. Más información
Profesionales de Bellvitge y Viladecans se forman en perspectiva de género para impulsar una atención más justa y equitativa
Anna Cros, Esther Lozano y Marta Lladó finalizan el Programa de Experticia Universitaria en Perspectiva de Género en el ámbito de la salud, pionero en el ICS.
Tres profesionales de los hospitales de Bellvitge y Viladecans han participado en la primera edición del Programa de Experticia Universitaria en Perspectiva de Género en el Ámbito de la Salud, impulsado por la Unidad de Igualdad y Políticas Sociales del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Este programa ha formado a 25 profesionales de todo el ICS para incorporar la perspectiva de género de forma transversal en su práctica diaria y liderar acciones transformadoras en sus equipos y servicios. Más información
Acciones julio 2025
El ICS presenta en el Hospital de Bellvitge una dinámica ludificada para identificar machismos en el ámbito laboral
El Instituto Catalán de la Salud ha creado una dinámica ludificada para identificar conductas machistas en el ámbito laboral, que ha presentado hoy en el Hospital de Bellvitge con una sesión práctica en la que han participado una veintena de profesionales del centro.
La dinámica funciona como un juego donde los y las profesionales reciben unas cartas con situaciones de machismo cotidiano en el ámbito laboral, identificadas a través de una encuesta que se lanzó a los y las profesionales hace unos meses. Más información
La retirada de fibrocemento en el HUB, una de las iniciativas destacadas en la 2ª jornada sobre retos medioambientales de Salud
Más de 150 profesionales de los servicios técnicos de hospitales y otros dispositivos de salud de toda Cataluña han participado en la II Jornada Retos medioambientales en los centros sanitarios, organizada por el Departamento de Salud el 30 de junio en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). Uno de estos grandes retos es la retirada planificada del amianto de los edificios sanitarios. Como ejemplo de esta estrategia se ha presentado el proyecto de retirada de fibrocemento en el HUB. Más información
Bellvitge transforma el deporte en solidaridad: 730 € para “La Simfonia dels Herois” gracias a los Salut Games
El Hospital de Bellvitge ha hecho entrega de un cheque solidario de 730 euros al proyecto La Simfonia dels Herois, una iniciativa artística y humanizadora liderada por el Dr. Andreu Gabarrós, jefe del Servicio de Neurocirugía del centro.
El importe se ha recaudado gracias a la participación del Hospital en los Salut Games 2025, una olimpiada deportiva y solidaria que promueve los hábitos saludables entre los profesionales de la salud. Más información
El Hospital de Bellvitge e Innobaix refuerzan su colaboración
El presidente de la Agencia de Innovación y Conocimiento Innobaix, Luis Bahamonde, y la directora general de la entidad, Natàlia Mir, se reunieron el 7 de julio con profesionales de la dirección del Hospital de Bellvitge, encabezados por la Dra. Cristina Capdevila, gerente del HUB y el Hospital de Viladecans, para afianzar la colaboración entre ambas organizaciones y conocer de primera mano los proyectos de futuro del hospital. Más información
La Dra. Miriam Maireles acerca la traumatología a la ciudadanía de El Prat de Llobregat
La traumatóloga del Hospital de Bellvitge ofreció una charla abierta en la Cooperativa Obrera de Viviendas sobre las funciones de esta especialidad médica y cuándo es necesario consultar a un especialista.
El pasado martes 8 de julio, la Cooperativa Obrera de Viviendas de El Prat de Llobregat acogió la charla «¿Qué hace un traumatólogo?», a cargo de la Dra. Miriam Maireles Pérez, especialista en traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge. Más información
La plaza de Rehabilitación se transforma para convertirse en un espacio pacificado y más accesible
La intervención ha transformado una plaza rodada con un elevado tránsito de ambulancias y vehículos particulares —muchos de ellos de personas con movilidad reducida— en un espacio pacificado, accesible y centrado en las personas. Esta transformación contribuye a humanizar el entorno hospitalario, haciéndolo más amable, seguro e inclusivo para todos. Más información
El reprocesamiento de catéteres de electrofisiología permite una reducción del 750 kg de las emisiones de CO2 en el primer semestre del año
El Hospital de Bellvitge (HUB) puso en marcha el pasado mes de febrero el primer circuito de reprocesamiento circular de catéteres de electrofisiología en Cataluña. Fruto de la iniciativa, durante el primer semestre de 2025 el HUB ha recogido 373 catéteres que han entrado en el proceso global de reprocesamiento, mientras que han llegado al centro 241 catéteres para ser utilizados de nuevo.
Según las estimaciones de la Asociación de Dispositivos Médicos Reprocesados (AMDR), producir un nuevo catéter genera aproximadamente 3.92 kg de CO2, mientras que reprocesarlo supone sólo 1.93 kg. Esto supone una reducción del 49% de las emisiones por cada dispositivo. Más información
Bellvitge firma un convenio con ‘Mou-te per la vida’ para apoyar a personas trasplantadas y promover hábitos cardiosaludables
El acuerdo formaliza la colaboración con una entidad creada por personas que han vivido en primera persona un trasplante de corazón.
El Hospital Universitario de Bellvitge ha firmado este 18 de julio un convenio de colaboración con la asociación Mou-te per la vida. Esta entidad nació después de que su impulsor, Jordi Garcia, fuera trasplantado de corazón en Bellvitge. Tras recuperarse, él y sus amigos encontraron en la bicicleta una forma de salir adelante. Esta experiencia les motivó a crear una asociación para ayudar a otras personas con problemas cardíacos. Más información
Obtenemos la ISO 50.001, en reconocimiento de la eficiencia energética
Este hecho pone de relieve dos décadas de trabajo constante en el ámbito de la eficiencia energética.
La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos consigue la recertificación ISO 9001:2015
La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UICEC) del IDIBELL, gestionada por el Servicio de Farmacología Clínica del HUB y liderada por la Dra. Pilar Hereu, ha conseguido la recertificación de su sistema de gestión de la calidad. Más información (+)
Acciones agosto 2025
Un abrazo en forma de corazón para mujeres con cáncer de mama en el Hospital de Bellvitge
Pacientes intervenidas del área axilar por cáncer de mama reciben un cojín hecho a mano para acompañarlas en su recuperación física y emocional.
Voluntarias de la asociación Compartim Idees han liderado el proyecto “Sant Feliu late con fuerza contra el cáncer de mama” y han cosido los cojines, que se entregan con una nota manuscrita. Más información (+)
Acciones septiembre 2025
El Hospital de Bellvitge se suma al Manifiesto por la vida en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Este 10 de septiembre, a las 12 h, un grupo de profesionales multidisciplinares del Hospital de Bellvitge ha realizado la lectura pública del Manifiesto por la vida frente al jardín del Hospital.
Con este acto, el centro se ha adherido a la iniciativa impulsada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra en todo el mundo para sensibilizar sobre la importancia de la prevención, el apoyo y el cuidado de las personas. Más información (+)
La central de esterilización se implica en la formación de profesionales cualificados
Un grupo de profesores de diferentes centros públicos de Formación Profesional de todo Cataluña realizaron una visita formativa a la central de esterilización del Hospital de Bellvitge el pasado 10 de septiembre.
La iniciativa surgió en un reciente congrios científico en que se puso en valor la formación de los profesionales que trabajan a la central de esterilización y la problemática formativa en este ámbito, tanto desde el punto de vista de los docentes como de los alumnos y futuros técnicos en esta disciplina. Hoy por hoy, no existe ninguna formación reglada en nivel curricular que formio profesionales para trabajar en una central de esterilización. Más información (+)
Y tú, como te mueves? Semana Europea de la Movilidad Sostenible
Andar, pedalear, transporte público, coche compartido o vehículos eléctricos: todas son opciones saludables y verdes. El reto: ahorrar energía y reducir emisiones! Más información (+)
El ICS celebra la Primera Jornada de Comunicación y Género de la institución
El viernes 19 de septiembre, el equipo de la Dirección de Comunicación de la Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans participó en este espacio pionero para reflexionar sobre las últimas tendencias, los nuevos lenguajes y la importancia de incorporar una mirada con perspectiva de género en la comunicación. Más información (+)
Acciones Octubre 2025
Historias de vida de personas ostomizadas en una exposición en el Hospital de Bellvitge
El principal propósito de la exposición fotográfica “Héroes y heroínas”, que puede verse en la 2ª, planta del edificio de Consultas Externas, es reconocer la superación diaria de las personas que viven o han vivido con una ostomía y la labor de las enfermeras estomaterapéutas que están a su lado contribuyendo a su recuperación.
Un total de 14 personas muestran en paneles cómo siguen adelante con sus vidas pese a la ostomización mediante una emocionante serie de fotografías en blanco y negro realizadas por el prestigioso fotógrafo Álvaro Laiz, considerado uno de los mejores retratistas del mundo y explorador del National Geographic. Más información
Médicas de Bellvitge y Viladecans participan en el Programa de Liderazgo en Femenino del ICS
Seis médicas de la Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans han sido seleccionadas para formar parte de la sexta edición de este programa pionero del ICS. Además, la Dra. Elena Iborra participa como mentora.
La Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans vuelve a estar presente en el Programa de Experticia en Liderazgo en Femenino para médicas de hospitales del Institut Català de la Salut (ICS), una iniciativa que busca potenciar el talento y favorecer el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad en el ámbito hospitalario. Más información
La Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans presenta casos de éxito en sostenibilidad quirúrgica dentro del proyecto innovador del ICS
Profesionales de los hospitales de Bellvitge y Viladecans han expuesto sus proyectos de reutilización de catéteres de electrofisiología y reducción de emisiones de gases anestésicos.
El Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans han presentado experiencias innovadoras en sostenibilidad en el marco de la jornada Salud y Sostenibilidad: experiencias transformadoras en los bloques quirúrgicos de los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS), celebrada en el Centro Corporativo de la institución el pasado 29 de septiembre. Más información
El Dr. Gascon explica todas las innovaciones alrededor del Alzheimer a la Cooperativa Obrera de Viviendas del Prat
Cerca de un centenar de personas asistieron a la charla que hizo el Dr. Jordi Gascon, jefe de la Unidad de Memoria del Hospital de Bellvitge, sobre el Alzheimer a la sede social de la Cooperativa Obrera de Viviendas del Prat el pasado 2 de octubre. En la charla explicó las últimas innovaciones asistenciales y de investigación para mejorar el abordaje de la enfermedad y las herramientas al alcance de pacientes y cuidadores para entenderla y afrontarla en las mejores condiciones posibles. Más información