Personas de todas las edades pasaron por las diferentes actividades propuestas por los profesionales de la Unidad de Asma y del Servicio de Alergología, como realizar una espirometría para valorar su función pulmonar; resolver dudas de forma práctica sobre el uso de distintos tipos de inhaladores o identificar con un juego cuáles son los posibles desencadenantes de una crisis de asma.
La ciencia se acercó a los vecinos y vecinas del barrio de Bellvitge gracias a Sinergia, la jornada de puertas abiertas del IDIBELL y el Campus de salud de Bellvitge con el apoyo del Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat. Lo hizo con talleres, como el del asma, juegos y música para acercarse a los vecinos y vecinas de la ciudad, invitándoles a descubrir cómo se realiza investigación pública y comprometida, y reivindicando el derecho de comprender la ciencia y hacerla accesible a la sociedad.
El Parque de Bellvitge acogió varios talleres de ciencia para todas las edades, además del del HUB, organizados por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), y el Instituto de Bellvitge. También se ofreció una masterclass dirigida a personas mayores que quisieran iniciarse en la actividad física de una forma segura y sencilla, utilizando nada más que una botella de agua, conducida por el Polideportivo Municipal de Bellvitge y precedida por una breve charla de la Dra. Paula Jakszyn, investigadora del IDIBELL y líder del proyecto
Además del parque, la jornada transcurrió también en los laboratorios del Hospital Duran i Reynals, conectado con el Parc Bellvitge por el paso de nivel de la Gran Via que estuvo dinamizado como un vaso sanguíneo. Gracias a esta conexión, el laboratorio salió a la calle y lo hizo con nuevas propuestas donde destacó un espectáculo de freestyle en catalán conducido por Catalunya Freestyle en defensa de la investigación pública.
Paralelamente, en el Hospital Duran i Reynals se llevaron a cabo actividades ya clásicas, como el IDIescape, el escape room por los laboratorios del IDIBELL, o las visitas guiadas por las instalaciones acompañadas por charlas impartidas por el Dr. Julián Cerón y la Dra. Isabel Fabregat.
Objetivo completo: la ciencia, del lab en el barrio
Lo que se pretendía con estas puertas abiertas era explicar la ciencia que se hace en el IDIBELL, abrir una pequeña ventana a lo que se hace a puerta cerrada dentro de los laboratorios para poder acercarla a la ciudadanía. Hacer partícipes a los vecinos y vecinas de L'Hospitalet de la ciencia que se hace en la ciudad, y descubrirles el enorme potencial que tiene el Campus Bellvitge, siendo un espacio que congrega y recoge diversas entidades implicadas en la innovación e investigación en salud.
Este esfuerzo de difusión científica se continuará con una nueva serie audiovisual que se está preparando desde el IDIBELL, [RE]Accions Bellvitge, que buscará dar visibilidad a la cara más humana de la investigación y la ciencia. La serie se compartirá por las redes sociales de la institución próximamente.