Anna Cros, Esther Lozano y Marta Lladó finalizan el Programa de Experticia Universitaria en Perspectiva de Género en el ámbito de la salud, pionero en el ICS.
Tres profesionales de los hospitales de Bellvitge y Viladecans han participado en la primera edición del Programa de Experticia Universitaria en Perspectiva de Género en el Ámbito de la Salud, impulsado por la Unidad de Igualdad y Políticas Sociales del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Este programa ha formado a 25 profesionales de todo el ICS para incorporar la perspectiva de género de forma transversal en su práctica diaria y liderar acciones transformadoras en sus equipos y servicios.
Por parte del Hospital de Bellvitge han completado el programa Anna Cros Gómez, enfermera de la Unidad Funcional de Cirugía Transgénero, y Esther Lozano Tardáguila, referente de igualdad y jefa de la Unidad de Asesoramiento Jurídico. Del Hospital de Viladecans ha participado Marta Lladó Porta, psicóloga de la Unidad de Salud y Prevención.
La formación, de carácter universitario y con modalidad híbrida, ha incluido seminarios sobre igualdad, movimientos feministas, violencias machistas, comunicación inclusiva y prevención de riesgos laborales con enfoque de género. También se ha trabajado el II Plan de Igualdad del ICS como marco de referencia para avanzar hacia una institución más justa y equitativa.
Las participantes han presentado proyectos finales para aplicar este enfoque en distintos ámbitos del sistema de salud, cuatro de los cuales serán seleccionados para recibir apoyo en su implementación.
Este programa consolida la apuesta del ICS por una atención más humana, inclusiva y respetuosa con la diversidad, en línea con su Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2024-2025.
La jefa de la Unidad de Igualdad y Políticas Sociales de la Dirección de Personas del ICS, Vanessa García Chousa, ha agradecido el compromiso y la dedicación de todo el alumnado, y ha recordado que “son la semilla del cambio y de la transformación del ICS”. Asimismo, ha añadido que “para la institución, este posgrado es una inversión de tiempo y recursos, pero también una apuesta firme por integrar la igualdad de género en todas sus políticas y actividades”.