El ICS presenta en el Hospital de Bellvitge una dinámica ludificada para identificar machismos en el ámbito laboral

- Formación
El Instituto Catalán de la Salud ha creado una dinámica ludificada para identificar conductas machistas en el ámbito laboral, que ha presentado hoy en el Hospital de Bellvitge con una sesión práctica en la que han participado una veintena de profesionales del centro.

La dinámica funciona como un juego donde los y las profesionales reciben unas cartas con situaciones de machismo cotidiano en el ámbito laboral, identificadas a través de una encuesta que se lanzó a los y las profesionales hace unos meses. La dinámica tiene dos partes: la primera, que sirve para identificar estas conductas machistas, y la segunda parte, liderada por personas expertas en esta materia, que pone sobre la mesa estas conductas que se han tratado en el juego, para reflexionar sobre ellas.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la institución impulsa desde la Unidad de Igualdad y Políticas Sociales para poder sensibilizar y capacitar a las y los profesionales de la institución sobre los machismos que se producen en el ámbito laboral con el objetivo de erradicarlos, pero también de darles visibilidad para prevenirlos. Este tipo de conductas son la base en la que se sustentan las violencias machistas.

Esther Lozano Tardáguila, formadora de la dinámica y referente de Igualdad del Hospital Universitario de Bellvitge, explica que “a través de las conductas que les planteamos con las cartas, los profesionales pueden identificar estas situaciones en su ámbito laboral y saber qué mecanismos pone al alcance nuestra organización para erradicarlas”. "En algunos casos, las profesionales se sienten reflejadas en alguna de estas situaciones y, eso, les sirve para tomar conciencia del protocolo recientemente aprobado para evitar la repetición de este tipo de conductas y/o comentarios", añade Lozano.

Más de 250 profesionales ya han podido formarse a través de esa dinámica. Anna López Ojeda, participante de la formación y jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitari de Bellvitge, destaca la capacidad simbólica del juego. "Hay muchas situaciones diarias que hemos normalizado y el juego te hace consciente del impacto emocional que suponen", concluye la Dra. López Ojeda.

Esta iniciativa responde a la voluntad de la institución de consolidar una cultura organizativa basada en el respeto, la diversidad y la igualdad de oportunidades, con tolerancia cero a las conductas machistas. En esta línea, el ICS ha aprobado recientemente un protocolo que define el procedimiento de actuación para la resolución de las denuncias que se realizan por parte de las profesionales cuando viven o detectan una conducta no admisible en el ámbito sexual por razón de sexo, orientación sexual y/o identidad sexual. Este nuevo protocolo se enmarca en la campaña "Hagamos que sea el último. El machismo no tiene lugar en el ICS".

En este sentido, Vanessa Garcia Chousa, jefe de la Unidad de Igualdad y Políticas Sociales del ICS, ha afirmado que "esta dinámica es un paso más hacia la igualdad efectiva, para identificar, prevenir y combatir las violencias machistas en nuestra institución".

Hagamos que sea el último. El machismo no tiene lugar en el ICS.

Esta campaña de sensibilización presenta el nuevo Protocolo de conductas no admisibles, una herramienta que hará pasar del comentario de "esto siempre ha sido así" al "hagamos que sea el último". Esta iniciativa surge con la voluntad de que los y las profesionales conozcan y reconozcan conductas no admisibles que se producen en el entorno laboral. “Hoy estás muy nerviosa… ¿tienes la regla?” o “El médico, ¿cuándo volverá?”.

En estos carteles, aparte de las frases literales, también se incluyen reflexiones basadas en datos estadísticos para intentar evitar que se produzcan de nuevo y hacer que los profesionales adopten un lenguaje inclusivo y respetuoso basado en la igualdad efectiva.

La institución distribuirá estos carteles por todos los centros sanitarios de Cataluña en formato papel y también ha diseñado una estrategia digital interna para hacer llegar el objetivo de la iniciativa a más de 55.000 profesionales de la institución.

La igualdad en el ICS

Esta acción formativa se enmarca en el Protocolo del ICS para la prevención y detección de conductas no admisibles en el ámbito sexual, en razón de sexo, de la orientación sexual y/o de la identidad sexual y las violencias machistas.

Este Protocolo responde a una de las líneas estratégicas del II Plan de Igualdad para alcanzar el objetivo fijado en el área de actuación correspondiente a la cultura institucional y medidas organizativas, en la que el ICS asume el decálogo de buenas prácticas de tolerancia cero con el acoso sexual y por razón de sexo.

Asimismo, la institución también incluye la igualdad como línea estratégica del Plan de responsabilidad social y corporativa (RSC) para establecer una cultura de la RSC, con un seguimiento y una evaluación periódica y transparente para promover una empresa sostenible, solidaria y saludable, a partir del autoconocimiento y de la responsabilidad colectiva de todas las personas que forman parte de todas las personas que forman parte de todas las personas que forma

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.