Descubriendo la microbiota intestinal: éxito de la charla del Dr. Guardiola en la Biblioteca Bellvitge

- Formación

En un solo gramo de heces conviven cien mil millones de microorganismos. Con este dato tan impactante, el Dr. Jordi Guardiola, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, inició ayer su charla divulgativa sobre la microbiota intestinal el 3 de diciembre en la Biblioteca Bellvitge, dentro del ciclo Disculpe, tengo una duda...

La charla reunió a cerca de cincuenta personas interesadas para comprender mejor el papel de estos microorganismos en nuestra salud.

Uno de los puntos que despertó mayor interés fue la influencia de la microbiota en las primeras etapas de vida. El sistema digestivo del bebé es estéril al nacer, y su microbiota inicial dependerá del tipo de parto y del entorno, explicó el Dr. Guardiola. También destacó la importancia de factores ambientales, como la alimentación; el uso de antibióticos; la actividad física o el hecho de vivir en un entorno urbano o rural, hechos que afectan a la composición y evolución de la microbiota a lo largo de la vida.

El Dr. Guardiola profundizó en los estudios que demuestran la relación entre alteraciones de la microbiota y enfermedades inmunes, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad o trastornos metabólicos, así como en investigaciones recientes que exploran las conexiones entre microbiota y la respuesta a tratamientos inmunoterapéuticos. Uno de los momentos más destacados de la charla fue cuando explicó en qué consiste el trasplante de microbiota fecal, una técnica cada vez más utilizada en casos graves o recurrentes de infección por clostridium difficile. El Dr. Guardiola explicó el funcionamiento del procedimiento, los criterios de los donantes, los resultados alcanzados en el Hospital de Bellvitge y la futura incorporación de esta prestación en el Sistema Sanitario Catalán. Según subrayó, el trasplante de microbiota fecal es actualmente el mejor tratamiento disponible para la colitis recurrente, con tasas de curación que pueden superar el 90%.

La sesión concluyó con una mirada al futuro: desde investigaciones emergentes sobre cómo la microbiota puede modular la motivación o el rendimiento físico, hasta estudios que exploran nuevos consorcios bacterianos, metabolitos o incluso bacteriófagos como posibles tratamientos.

El interés y la participación activa del público pusieron de manifiesto la creciente relevancia de la microbiota intestinal en la salud global y la importancia de seguir acercando ese conocimiento a la ciudadanía.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.