La jornada para pacientes de cáncer de mama que anualmente organizan conjuntamente el Hospital de Bellvitge y el ICO a través de la Unidad Funcional de Mama que integran ambos centros se ha celebrado este año en el auditorio de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí el 13 de octubre y ha puesto el foco sobre el cáncer de mama.
Diferentes estudios cifran en cerca de un 5% de los entre 10.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente como de fase avanzada (metástasis de novo). Por otro lado, entre un 20-30% de las pacientes diagnosticadas en estadios iniciales terminarán desarrollando metástasis a lo largo del tiempo.
A pesar de ser incurable en muchos casos, el cáncer de mama metastático es hoy una enfermedad más tratable que nunca, gracias a los avances constantes de la investigación.
La jornada para pacientes abordó en esta edición los múltiples enfoques que requiere la enfermedad, desde los múltiples perfiles biológicos hasta el apoyo psicológico para estados emocionales muy diversos, pasando por los tratamientos personalizados, todo ello con el objetivo irrenunciable de ganar cada vez más tiempo de calidad de vida y mayor esperanza para las pacientes.
Todos estos aspectos fueron abordados en una completa jornada, que fue inaugurada por la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belen Rodríguez, y conducida por la Dra. Sonia Pernas, oncóloga del ICO.
De esta forma, tres breves ponencias iniciales plantearon tres aspectos primordiales: la comprensión científica del proceso por el que una célula tumoral metastatiza otro órgano, a cargo de Ruth Rodríguez Barrueco, investigadora del grupo de cáncer de mama del IDIBELL; las estrategias de tratamiento en el cáncer de mama metastático, que explicó la Dra. Sabela Recalde, oncóloga médica del ICO y, por último, el manejo de los efectos secundarios y su impacto en la calidad de vida de las pacientes, que presentó la enfermera del ICO Laura Clavijo.
Ambas profesionales del ICO formaron parte de una mesa redonda posterior con la Dra. Maria Jesús Pla, ginecóloga del HUB y coordinadora de la Unidad Funcional de Mama HUB-ICO; Arnau Souto, psicooncólogo del ICO, y las representantes de las asociaciones de pacientes Rosa Sánchez (Asociación Española de Cáncer de Mama Metastático, CMM) y Libia Guillamon (Asociación DACMA de Sant Joan Despí).
Respondiendo a las cuestiones planteadas por la Dra. Pernas como moderadora, en la mesa se trataron temas tan diversos como en la relación médico-paciente; la importancia de las decisiones compartidas; la investigación clínica; el significado de la atención integral; el papel fundamental del soporte emocional que aporta la familia o el rol de las asociaciones de pacientes para hacer frente a miedos de las pacientes.
Como es habitual, la jornada para pacientes se cerró con una despedida lúdica y esperanzadora: la actuación del Coro de la Flora de Sant Joan Despí.