El principal propósito de la exposición fotográfica “Héroes y heroínas”, que puede verse en la 2ª, planta del edificio de Consultas Externas, es reconocer la superación diaria de las personas que viven o han vivido con una ostomía y la labor de las enfermeras estomaterapéutas que están a su lado contribuyendo a su recuperación.
Un total de 14 personas muestran en paneles cómo siguen adelante con sus vidas pese a la ostomización mediante una emocionante serie de fotografías en blanco y negro realizadas por el prestigioso fotógrafo Álvaro Laiz, considerado uno de los mejores retratistas del mundo y explorador del National Geographic.
En cada panel, cada ostomía cuenta dos historias: la del paciente que pasa por una enfermedad y una intervención quirúrgica, y la de su enfermera estomaterapeuta que desde la consulta le atiende, cuida, educa y ayuda.
La exposición, de carácter itinerante, es una iniciativa conjunta del proyecto GESTO (grupo de estomaterapéutas) y el laboratorio Hollister con el objetivo de rendir homenaje a las 70.000 personas que llevan una bolsa de ostomía en España y en sus enfermeras estomaterapéutas.
Precisamente la exposición se cierra con una fotografía de las tres enfermeras estomaterapéutas con las que cuenta el Hospital de Bellvitge: Paula García, Cristina Quiñones e Irene Ávila.
La exposición fue inaugurada el pasado 3 de octubre con la presencia de las enfermeras Cristina Quiñones y Luisa Luquin; Rafael Llamas, director regional de Hollister y Patricia Bayo, una de las pacientes fotografiadas para la muestra, que podrá verse en Consultas Externas en principio durante dos semanas.