Irene Feliu, responsable del Área de Atención a la Ciudadanía y Experiencia del Paciente del Hospital de Bellvitge, ha hecho el 5 de noviembre una charla informativa dirigida a los vecinos del barrio de Bellvitge para dar a conocer los principales derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público. La charla forma parte del ciclo Disculpe tengo una duda.
Uno de los temas que más interés ha despertado ha sido las segundas opiniones médicas. Según ha explicado la profesional del HUB, este derecho está regulado por decreto y solo es aplicable en determinadas patologías, como por ejemplo enfermedades degenerativas como el ELA, el cáncer, ciertas intervenciones quirúrgicas con riesgo funcional, la neurocirugía, los trasplantes o las enfermedades minoritarias, entre otras. En estos casos, el paciente puede solicitar una segunda opinión a un profesional de otro hospital del sistema público de salud, y si el tratamiento propuesto difiere, tiene derecho a escoger donde quiere continuarlo.
También ha estado objeto de varias consultas el documento de Voluntades Anticipadas, que permite dejar constancia de las preferencias sobre tratamientos o decisiones médicas en caso de que la persona no pueda expresarlas. Se puede registrar ante notario, con tres testigos —dos de los cuales no pueden tener relación familiar ni laboral— o ante un profesional sanitario. En las unidades de Atención a la Ciudadanía de los hospitales públicos también se puede formalizar y registrar este documento, tal y como ha recordado Irene Feliu. También ha aprovechado para explicar cómo acceder a información fiable a través de la plataforma digital La Meva Salut y ha presentado la app El Meu HUB, que ofrece videos informativos y herramientas prácticas para pacientes y familiares.
Durante el encuentro, se han formulado numerosas preguntas del público sobre estos temas, especialmente sobre la gestión de las voluntades anticipadas y los procedimientos para pedir una segunda opinión.
Por otro lado, ha explicado la Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía, destacando aspectos como por ejemplo el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad, a preservar la intimidad y la confidencialidad, y a obtener información comprensible sobre el propio estado de salud. También ha hecho referencia a la tarjeta Cuida'm, dirigida a personas con necesidades especiales que pueden requerir una atención más personalizada, como pacientes con deterioro cognitivo o discapacidad intelectual.
Otro punto destacado ha sido el Código de Buenas Prácticas, que promueve una relación respetuosa y empática entre profesionales y pacientes. En este sentido, Irene Feliu ha va recordado que los ciudadanos también tienen el deber de tratar con respeto a los profesionales sanitarios y de colaborar con ellos para garantizar una atención de calidad.
En cuanto a la libre elección de centro sanitario, ha aclarado que los usuarios pueden escoger su equipo de atención primaria (EAP), pero que el hospital de referencia depende del área territorial de la EAP. Dentro del hospital, no siempre es posible elegir el médico que atiende el paciente, puesto que depende de la organización asistencial.
Finalmente, ha recordado las vías disponibles para participar activamente en la mejora del sistema sanitario: las encuestas NPS que recogen la opinión de los usuarios después de ser atendidos; la participación en grupos focales de experiencia de paciente; y la posibilidad de presentar reclamaciones, sugerencias o agradecimientos. Los ciudadanos, ha destacado, también tienen el deber de conocer y respetar el funcionamiento del sistema sanitario público.