La Dra. Núria Vilarrasa, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL, ofreció una nueva charla del ciclo Disculpi, tinc un dubte... en la Biblioteca Bellvitge el pasado 30 de abril en que abordó las consultas más habituales que plantean los pacientes en torno a la obesidad y los fármacos para tratarla.
La sesión despertó mucho interés entre el público, especialmente en relación a los fármacos disponibles y los criterios de financiación. La Dra. Vilarrasa ha subrayado que, más allá de la medicación, el pilar fundamental del tratamiento sigue siendo una alimentación saludable siguiendo la dieta mediterránea y el modelo del plato saludable- y el ejercicio regular, con seguimiento médico especializado.
Ha iniciado la sesión implicando al público con una pregunta clave: "¿Cree que la obesidad es una enfermedad?" La respuesta, contundente: "Sí". Según la Dra. Vilarrasa, la obesidad sigue estando muy estigmatizada, aunque actualmente existe una sólida evidencia científica que demuestra sus mecanismos metabólicos subyacentes. Cuando una persona pierde peso, el cuerpo activa mecanismos para recuperarlo, demostrando su complejidad y cronicidad.
En relación a los tratamientos farmacológicos, la Dra. Vilarrasa ha destacado que simulan el papel saciante de determinadas hormonas secretadas por el intestino. Estos fármacos, pensados para uso a largo plazo y siempre bajo supervisión médica, han demostrado mejoras significativas en diversas áreas de la salud, incluyendo la reducción del riesgo cardiovascular y de la mortalidad. Sin embargo, actualmente no están financiados por el sistema público de salud, puesto que la obesidad todavía no está del todo reconocida como enfermedad crónica con todas las implicaciones sanitarias que ello conlleva.
Durante la sesión se han repasado los criterios para diagnosticar la obesidad, como el índice de masa corporal (IMC) que tiene muchas limitaciones, siendo mejores indicadores el cociente perímetro cintura/altura y se han compartido datos preocupantes: en España, un 22% de la población sufre obesidad, un porcentaje que en Cataluña se sitúa en el 17 2035 si no se toman medidas.
La Dra. Vilarrasa ha explicado la influencia de los genes, factores psicológicos y socioeconómicos, determinadas medicaciones en el desarrollo de esta enfermedad. También ha destacado que el tratamiento quirúrgico es una herramienta muy potente pero no siempre es definitivo, puesto que un 30% de los pacientes puede recuperar el peso. Por eso es clave mantener una alimentación saludable, realizar actividad física y mantener la motivación a largo plazo.
Ha recordado que existen muchas enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2, el colesterol elevado, el hígado graso, apnea del sueño, problemas de fertilidad o las enfermedades cardiovasculares. La pérdida de peso puede mejorar notablemente estas condiciones.