Más de 150 profesionales de los servicios técnicos de hospitales y otros dispositivos de salud de toda Cataluña han participado en la II Jornada Retos medioambientales en los centros sanitarios, organizada por el Departamento de Salud el 30 de junio en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). Uno de estos grandes retos es la retirada planificada del amianto de los edificios sanitarios. Como ejemplo de esta estrategia se ha presentado el proyecto de retirada de fibrocemento en el HUB.
La jornada, que ha sido inaugurada por la consejera de Salud, Olga Pané, y la gerente del Hospital de Bellvitge y el Hospìtal de Viladecans, la Dra. Cristina Capdevila, ha puesto el foco en la hoja de ruta para la descarbonización del sistema sanitario catalán en 2030.
La consejera de Salud ha subrayado la importancia de este tipo de jornadas, destacando la amenaza que representa el cambio climático, "la más importante para la salud de acuerdo con la OMS, y que junto con la contaminación ya conllevan más mortalidad que el tabaquismo". Para hacerle frente, el Departamento ha fijado como una de las líneas estratégicas principales la agenda verde, “con el gran reto de la reducción de las emisiones de CO2 por parte del sistema sanitario, con el objetivo de alcanzar la plena descarbonización en 2050. A corto plazo, a finales de 2025, el objetivo es que todos los centros evalúen sus emisiones”.
Otros retos relacionados que ha querido destacar la consejera son las acciones para reducir las emisiones de las infraestructuras existentes, o los materiales desechables, recordando que una sola intervención quirúrgica genera de media 14 kilos de productos no degradables.
La Dra. Capdevila, que ha dado la bienvenida como anfitriona de la jornada, ha aprovechado para situar la sostenibilidad ambiental como un componente clave de los hospitales que aspiren a ser socialmente responsables, y que orienta muchas actuaciones impulsadas en los últimos años en ambos centros. En esta línea, ha destacado la capacidad de la actividad asistencial para aportar sostenibilidad al hospital, con iniciativas como la Green Nephrology o el reciclaje de catéteres y el reto de enfrentar un proyecto de crecimiento como Bellvitge Suma+ con criterios de sostenibilidad e indicadores que tendrán que medir la efectividad de cada acción.
También ha destacado los cambios en positivo para la movilidad que comportará el soterramiento de la Gran Via, que romperá la separación entre los hospitales de Bellvitge y Duran y Reynals.
El hito de la retirada del fibrocemento
Uno de los ejes de la jornada ha sido el Plan Nacional para la erradicación del amianto, que avanza con la diagnosis finalizada en 2024 y la planificación progresiva de las actuaciones en los centros sanitarios.
Ha presentado las diferentes acciones incluidas en el proyecto como un conjunto de oportunidades de mejora de las infraestructuras hospitalarias. De esta forma se ha referido a la sustitución de bajantes de aguas pluviales y fecales -prácticamente terminada-; en el aislamiento encapsulado de 18.000 m2 de bovedillas o encofrado perdido, que no se puede sustituir por su situación en los forjados para soportar el hormigón o en la retirada de más del 70% de fibrocemento de las cubiertas.
En el caso de las cubiertas, la retirada del amianto formaba parte directamente de proyectos de mejora o rehabilitación de distintos espacios del hospital. La retirada del fibrocemento ha permitido mejorar la evacuación de aguas pluviales de las cubiertas, así como la instalación de paneles fotovoltaicos.
El Plan Nacional para la erradicación del amianto tiene como objetivo garantizar una adecuada gestión del amianto presente en los edificios públicos de acuerdo con las recomendaciones europeas. En este sentido, desde la Generalitat se está avanzando en la concreción del inventario del conjunto de edificios sanitarios para identificar y localizar correctamente la presencia de amianto. Una vez inventariado, se planifica su retirada en función de las características de cada centro y obras previstas, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial y optimizar los recursos.
Medir la huella de carbono de la Atención Primaria
Los centros de atención primaria (CAP) del sistema sanitario público catalán dispondrán después del verano de una herramienta facilitada por el Departament de Salut para calcular su huella de carbono. Esta herramienta, adaptada a los dispositivos de Atención Primaria de Cataluña por primera vez en todo el Estado, se basa en la calculadora SCOPE CO2, que hasta ahora se utilizaba en hospitales y que ahora se ha adaptado específicamente para los CAP. La herramienta, que se ha presentado durante la jornada, permite realizar un diagnóstico preciso de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la actividad habitual de los CAP, así como identificar ámbitos de mejora y acciones concretas para reducirlas. La herramienta facilita la entrada de datos sobre consumos habituales (como energía, movilidad o residuos) mediante un formulario intuitivo, generando un informe con la huella de carbono anual y su evolución. Incluye indicadores para realizar seguimiento a lo largo del tiempo y promueve una cultura ambiental dentro de los equipos de gestión y mantenimiento.
Compromiso para descarbonizar el sistema sanitario antes de 2030
La jornada ha servido para realizar balance de los avances en sostenibilidad ambiental y trazar líneas de actuación para los próximos años. Destaca el objetivo de descarbonizar completamente el sistema antes de 2030, de acuerdo con el Plan de Gobierno de la XV Legislatura y los compromisos europeos, que fijan la neutralidad climática en 2050.
"Es imprescindible que el sistema sanitario mida su huella de carbono, fije objetivos concretos de reducción y movilice los recursos suficientes para hacer efectiva la transformación ecológica", ha afirmado Martí Ballart, gerente de Inversiones y Patrimonio del Servicio Catalán de la Salud.
Actualmente, se calcula que el sector salud es responsable de un 5% de las emisiones de CO2 globales. Por eso, en el marco de la estrategia 2 del Plan de Salud 2021-2025, ya se proponían dos objetivos para conseguir un sistema de salud respetuoso con el medio ambiente, que potencian la certificación medioambiental de los centros y que en 2024 se han alcanzado en un 46,5% de centros certificados y un 33,5% de contrato.
Asimismo, el mapa sanitario, del que se ha hablado en la jornada, también tiene definida una estrategia transversal en medio ambiente y salud, que está trabajando en estos ejes:
-Sostenibilidad de las terapias respiratoria y anestesiológica
-Sostenibilidad de infraestructuras e instalaciones sanitarias
-Movilidad sostenible en los centros sanitarios
-Binomio Salud-Naturaleza
-Economía circular y contratación pública verde e innovadora
Por eso, el CatSalut ha impulsado desde hace años actuaciones como:
- Criterios ambientales en la contratación pública, aplicados en las nuevas inversiones desde 2010, con edificios como el Hospital de Mollet (2010), el nuevo Hospital de Viladecans (2017-2024), el Hospital Joan XXIII de Tarragona (en curso desde 2020), y más de 100.000 y 2024.
- Eficiencia energética y energía renovable, con actuaciones como el anillo de districlima en el Hospital Vall d'Hebron, una red urbana que suministra frío y calor a partir de energías renovables y fuentes residuales, el Hospital del Mar, el nuevo hospital de atención intermedia de Mataró o la eliminación del gas natural en la producción de calefacción en la producción de calefacción.
- Rehabilitación energética de edificios existentes mediante el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), con la renovación de 12 CAP y 2 hospitales (más de 55.000 m²), en ejecución de obras y que permitirán reducciones de más del 60% en el consumo de energía no renovable y en energía
- Nuevas iniciativas dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Cataluña (GENERCAT) 2023–2027, con proyectos disruptores y replicables como el del CAP Sant Fèlix, y la previsión de aprovechar todas las cubiertas de edificios públicos con la placas fotovoltaicas de placas fotovoltaicas a través de el plan de instalación de fotovoltaica del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
- Fomento de la movilidad sostenible y reducción de residuos sanitarios, con acciones integradas en los circuitos asistenciales.
Buenas prácticas en los centros de salud
La jornada ha puesto en valor experiencias de éxito y buenas prácticas ya en marcha como la producción de oxígeno in situ, la gestión inteligente de los consumos o la rehabilitación energética. Y ha subrayado la necesidad de integrar plenamente la agenda verde en la gobernanza y la estrategia del sistema de salud. Con estas acciones, el Departamento de Salud reafirma su compromiso por avanzar hacia un sistema sanitario público más sostenible, saludable y resiliente, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las directivas europeas. El horizonte está claro: conseguir que el sistema sanitario catalán sea neutro en carbono en 2030, garantizando al mismo tiempo la calidad asistencial y la mejora de la salud ambiental para toda la ciudadanía.