La relación entre la celiaquía y la dermatitis herpetiforme es muy estrecha. La dermatitis herpetiforme es una manifestación cutánea de la enfermedad celíaca, y se considera que todos los individuos con dermatitis herpetiforme también son celíacos. Sin embargo, no todos los celíacos desarrollan esta condición de la piel. Ambas afecciones están relacionadas con una sensibilidad al gluten y comparten una predisposición genética asociada a los haplotipos HLA DQ2 y DQ81.
Los síntomas comunes pueden incluir dolor abdominal, diarrea, fatiga y depresión, entre otros. Es importante destacar que la dermatitis herpetiforme no está relacionada con el virus del herpes, sino que su nombre se debe a las características de las lesiones cutáneas que produce
El tratamiento para ambas condiciones incluye una dieta estricta libre de gluten, lo cual mejora los síntomas. En el caso de la dermatitis herpetiforme, también se puede recurrir a medicamentos como la dapsona, que es eficaz solo para las manifestaciones cutáneas.
Servicio de Aparato Digestivo.