Celiaquía: consideraciones previas de la dieta sin gluten

El único tratamiento eficaz que hasta ahora garantiza a los celíacos un perfecto estado de salud, con la desaparición de las manifestaciones clínicas, la normalización de los análisis y la recuperación de la estructura normal de la mucosa intestinal, consiste en mantener una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Algunos pacientes pueden presentar otras intolerancias alimentarias como en la lactosa o fructosa y sorbitol. En estos casos el médico especialista informará cómo restringir también los alimentos necesarios en estos casos. Además, sobre todo en el diagnóstico a veces su médico le pautará suplementos.

DIETA SIN GLUTEN EFICAZ

Alimentación libre de gluten de por vida

Evitar la contaminación cruzada/contacto cruzado

 

La ingesta de pequeñas cantidades de gluten activa el sistema inmunitario y produce lesión intestinal aunque no genere síntomas. Es primordial que el celíaco coja el hábito de leer el etiquetado o escanear código de barras de todos los productos para saber si tienen gluten (libres de trazas). No sólo hay que evitar los cereales que lo contienen trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y la avena (no certificada) sino que también es necesario prescindir de sus derivados y otros alimentos que puedan contener trazas. Es muy importante evitar la contaminación cruzada, es imprescindible para que la dieta sin gluten sea estricta y adecuada.

El contacto cruzado es el proceso por el que nuestros alimentos entran en contacto con el gluten. Pero no sólo nuestros alimentos, sino cualquier utensilio, superficie, ingrediente o plato que ha estado en contacto con el gluten, aunque sea mínimamente, no puede ser utilizado para cocinar sin gluten o no puede ser ingerido por un celíaco.

Es necesario conocer las medidas higiénicas necesarias para evitar contactos cruzados a la hora de cocinar. Evitar el contacto cruzado por gluten fuera de casa es un gran reto, pero es fundamental conseguirlo, ya que pequeñas cantidades de gluten provocan una respuesta inmunológica a las personas con celiaquía, tengan o no síntomas externos.

Consideraciones a tener en cuenta para llevar una correcta dieta sin gluten:

  • No deben consumirse productos etiquetados con la declaración “muy bajo en gluten”, aunque vayan acompañados de las siguientes alegaciones: “Adecuado para las personas con intolerancia al gluten”, “Adecuado para celíacos”, “Elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten” o “Elaborado específicamente para celíacos”. Estos productos pueden contener entre 20 y 100 mg/kg de gluten, no siendo aptos para personas celíacas según expertos. La única mención válida para las personas celíacas es la mención SIN GLUTEN (información ampliada sobre el etiquetado).
  • Sin gluten no siempre es sinónimo de cero gluten. Por convención, se ha establecido que un celíaco puede tolerar 20 partículas por millón (ppm) de gluten. Así, los productos procesados con menos de 20ppm pueden ser considerados sin gluten.
  • Al adquirir productos elaborados y envasados es recomendable comprobar la relación de ingredientes que figuran en el etiquetado o buscarlos en la Lista de Alimentos sin gluten de FACE o en la aplicación FACEMÓVIL o de la Asociación de Celíacos de Cataluña.
  • En aquellos domicilios donde haya un miembro celíaco se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten, y utilizar en su sitio harinas de legumbres, pan rallado sin gluten o copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas.
  • Las personas no celíacas del hogar no deberían seguir una dieta sin gluten (DSG), pero sí deben tener conocimiento sobre la contaminación cruzada por ser especialmente cautelosos.
  • Ante la duda de si un producto puede contener o no gluten: NO DEBE CONSUMIRLO.

 

Servicio de Aparato Digestivo.