Un estudio liderado por la Unidad de Endoscopia Digestiva, premiado con dos becas de ámbito estatal

-

El estudio multicéntrico aleatorizado BAMPI trial (NCT 04595058) ha sido diseñado para esclarecer los posibles beneficios de una variante técnica en el drenaje biliar transmural guiado por ecoendoscopia en patología biliar maligna.

La Unidad de Endoscopia Digestiva lidera un proyecto multicéntrico de ámbito estatal con la participación de siete centros terciarios (Mutua de Terrassa, Ramón y Cajal-Madrid, Rio Hortega-Valladolid, Alicante, Clínico-Valencia, Castellón y Bellvitge). El objetivo es evaluar si la adición de una prótesis plástica coaxial a las prótesis de aposición luminal suponen un beneficio clínico en el drenaje trasmural por obstrucción biliar tumoral.

La obstrucción de la vía biliar por patología tumoral (por ejemplo, cáncer de páncreas o de vía biliar) es un escenario clínico frecuente en nuestro medio y el drenaje de la vía biliar supone un reto técnico. Las innovaciones dentro de la ecoendoscopia intervencionista han supuesto un avance en los casos en que falla la técnica estándar a través de la papila vía CPRE (colangiopancreatografía endoscópica retrógrada). Al ser una técnica innovadora, la literatura científica prospectiva y aleatorizada es limitada para resolver dudas. Por este motivo, la asignación clínico BAMPI (Biliar Apposing Metal Pigtail) ofrecerá evidencia científica sólida sobre el drenaje biliar guiado por ecoendoscopia, así como sobre si el hecho de añadir un pigtail disminuye el porcentaje de reobstrucciones biliares de las prótesis y, por tanto, reduce las reintervenciones.

El Dr. Albert Garcia Sumalla, coordinador del estudio, ha recibido dos becas competitivas de las principales sociedades científicas: la beca de iniciación a la investigación de la Sociedad Catalana de Digestología (SCD) y la beca de investigación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Este estudio forma parte de su proyecto doctoral, con el Dr. Joan Gornals como director de la tesis e investigador principal del ensayo clínico.