Celiaquía: ¿cómo se trata?

El único tratamiento eficaz que hasta ahora garantiza a los celíacos un perfecto estado de salud, con la desaparición de las manifestaciones clínicas, la normalización de los análisis y la recuperación de la estructura normal de la mucosa intestinal, consiste en mantener una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. La enfermedad celíaca NO se cura. Es una enfermedad autoinmune crónica y se trata con la dieta sin gluten.  

La dieta sin gluten no puede saltarse ni un día ni dos ni ninguna. Ni un poco ni mucho. Debe ser muy estricta para evitar lesiones intestinales.

En el celíaco con síntomas típicos, los efectos del tratamiento son rápidos, en pocos días se nota una mejora en el apetito y el estado de ánimo, y progresivamente desaparecen los síntomas como la diarrea y la distensión abdominal, y en los niños se reanuda el crecimiento. También las alteraciones metabólicas, como la mineralización ósea reducida o la anemia por falta de hierro, se van normalizando, aunque en estos casos la recuperación es algo más lenta.

El tiempo necesario hasta que los anticuerpos se normalicen depende del nivel inicial, pero, en general, se alcanza durante los 6-12 meses posteriores al inicio de la exclusión del gluten de la dieta.

Por el contrario, la mejora histológica (de la biopsia) normalmente tarda unos 2 años.

Servicio de Aparato Digestivo