Profesionales del HUB- IDIBELL demuestran que la proteína C4BP (β-) podría constituir una opción terapéutica prometedora para la enfermedad inflamatoria intestinal.
El proyecto cuenta con el apoyo de CaixaResearch Validate de la Fundación “La Caixa” y se ha publicado en la revista Pharmacological Research.
La enfermedad inflamatoria intestinal comprende un grupo amplio y heterogéneo de procesos autoinflamatorios que provocan una inflamación crónica y recurrente del tracto gastrointestinal, como es el caso de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Aunque se ha demostrado que la composición genética individual, los factores ambientales y el sistema inmunitario son actores clave en el desarrollo de estas patologías, todavía se desconocen sus causas concretas y los mecanismos moleculares que las desencadenan. De hecho, estudios del genoma completo realizados con grandes grupos de pacientes han revelado que más de 200 genes podrían estar implicados en el desarrollo de la enfermedad.
Las estrategias terapéuticas más recientes para la enfermedad inflamatoria intestinal se han centrado en el uso de moléculas destinadas a modular o inhibir componentes concretos de las reacciones de los procesos inmunoinflamatorios, como las interleucinas. Sin embargo, estas moléculas todavía no han cumplido las expectativas en cuanto a eficacia y seguridad, dando lugar a un porcentaje importante de pacientes que no responden de forma satisfactoria.
El grupo de investigación en procesos inmunoinflamatorios del IDIBELL, liderado por el investigador Josep Maria Aran, ha trabajado en el desarrollo de un fármaco biológico derivado de una proteína que se encuentra en la circulación sanguínea, con una fuerte actividad inmunomoduladora. Y ha demostrado que es capaz de reprogramar las células inmunitarias y resolver los procesos inmunoinflamatorios con gran eficacia y sin efectos secundarios. Su investigación, realizada con financiación CaixaReseach Validate de la Fundación “la Caixa” y con la participación de profesionales del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Bellvitge, resuelve que esta proteína restablece la homeostasis del sistema inmune y que, en consecuencia , tiene un gran potencial para el tratamiento de multitud de enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias.
En concreto, el estudio, publicado en la revista Pharmacological Research, describe de forma detallada el mecanismo de acción único de la proteína C4BP (β-), y pone en valor su potencial terapéutico para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, muy prevalente en la población. Utilizando modelos animales de la enfermedad, el artículo demuestra que C4BP (β-) confiere un fenotipo antiinflamatorio e inmunomodulador robusto, ya que atenúa significativamente los rasgos histopatológicos (como la infiltración de células inmunitarias inflamatorias en el colon de ratones que reproducen la enfermedad humana) y preserva la integridad del epitelio intestinal con ausencia de efectos no deseados. A su vez, la proteína PRP6-HO7, un análogo más pequeño y con sólo actividad inmunomoduladora, logró un resultado similar al de la proteína C4BP (β-).
En conjunto, los resultados del grupo del Dr. Aran apuntan que el uso de C4BP (β-) y, más concretamente, de su versión mejorada PRP6-HO7, podría constituir una opción terapéutica prometedora para la enfermedad inflamatoria intestinal, tal y como ya han demostrado en experimentos con células humanas derivadas de pacientes de colitis ulcerosa.