Una revisión de casos ha confirmado los buenos resultados de una técnica desarrollada por un equipo quirúrgico del Hospital de Bellvitge para realizar reconstrucciones complejas del esófago alto.
Las lesiones estenóticas (estrecheces) en lo alto del esófago se producen principalmente por la ingesta de cáusticos –accidentalmente o por intentos de suicidio– o, menos a menudo, por efectos indeseados de la radioterapia o de cirugías anteriores. Esta afectación provoca graves dificultades en la ingesta de comida y líquidos que ponen en riesgo la vida del paciente.
Los casos menos graves se tratan mediante procedimientos endoscópicos. Sin embargo, si el daño es extenso, puede ser necesaria una cirugía de reconstrucción del esófago. Este procedimiento es muy complejo por la gran longitud de esófago a reconstruir y por el alto riesgo de isquemia (que no llegue la sangre a los tejidos implantados).
Como centro referente en Cataluña y en España en cirugía esofágica compleja, el Hospital Universitario de Bellvitge ha estado trabajando desde hace años en cómo mejorar la técnica quirúrgica de tratamiento de este problema.
Gracias a la experiencia acumulada, la Unidad de Reconstrucción Esofágica Compleja del Hospital Universitario de Bellvitge, liderada por el Dr. Leandre Farran, ha desarrollado una estrategia propia: la yeyunoplastia de adelanto esofágico (YAE), que incluye dividir el tratamiento en dos intervenciones quirúrgicas distintas. En la primera intervención, la más innovadora, se alarga el esófago alto remanente para crear un “neoesófago” mediante un fragmento de yeyuno (la parte central del intestino delgado) que se injerta con técnicas microquirúrgicas en los vasos sanguíneos cervicales.
En la segunda intervención, que se realiza a los seis meses, se lleva a cabo la reconstrucción esofágica definitiva con el uso del estómago o, alternativamente, del colon. Estas dos intervenciones son efectuadas por un equipo multidisciplinar de especialistas encabezado por cirujanos esofagogástricos y cirujanos plásticos.
El estudio científico, que publicará la revista Cirugía española, revisa las 16 yeyunoplastias de adelanto esofágico practicadas en el Hospital Universitario de Bellvitge entre octubre de 2020 y mayo de 2024, sin mortalidad y con una estancia media de 10 días.
En los 10 pacientes en los que se han completado los dos tiempos de la reconstrucción, los resultados indican que la supervivencia ha sido del 100% y que el número de complicaciones es bajo. Según destaca el Dr. Leandre Farran, “estos resultados son muy buenos comparados con las técnicas que habíamos utilizado para intentar resolver lesiones esofágicas muy altas, que causaban mayor morbilidad y mortalidad. Y desde el punto de vista funcional, de los 10 pacientes con reconstrucción completa, 5 hacen una dieta exclusivamente oral, dos mixta (oral/enteral) y 3 exclusivamente enteral. Confiamos que, con la experiencia, los resultados puedan ser cada vez mejores”.