Celiaquía: etiquetado, legislación y límite de las 20 ppm

El etiquetado de los alimentos es la herramienta que permite al consumidor conocer las características de los productos alimenticios que va a consumir y poder así elegir con seguridad según sus gustos, exigencias y/o necesidades.

info nutri

El Reglamento Europeo (UE) Nº. 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor que ofrece las directrices para etiquetar los alimentos que contengan alguno de los 14 siguientes:

alimentos

El Reglamento Europeo (UE) núm. 828/2014 sobre la ausencia o presencia reducida de gluten en los alimentos. Este reglamento establece las siguientes declaraciones autorizadas sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos y sus condiciones:

• “SIN GLUTEN”: no contienen más de 20 mg/kg de gluten o 20 partes por millón de gramo (ppm). Son los productos certificados con el Sistema de Licencia Europeo (ELS o Marca Registrada Espiga Barrada)--> APTO POR CELÍACOS
  • “MUY BAJO EN GLUTEN”: contienen alimentos que consisten en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, y se hayan procesado específicamente para reducir el contenido de gluten, pero contienen entre 20 y 100 mg/kg o entre 20 y 100 ppm.- NO APTO PARA CELÍACOS.

Un certificado sin gluten es un documento que confirma que un producto alimenticio ha sido fabricado, procesado y/o manipulado de forma que contiene una cantidad muy baja o nula de gluten. Este certificado es importante para las personas con enfermedad celíaca u otros trastornos relacionados con el gluten, ya que les ayuda a identificar y seleccionar alimentos seguros para su consumo. El certificado sin gluten ofrece una garantía adicional de conformidad con los estándares establecidos por las organizaciones o autoridades competentes en relación a la producción de alimentos sin gluten.

Un alimento certificado sin gluten llevará el logotipo de la espiga de trigo vallada con una cruz o un círculo y debajo de un código. Para España, siempre será SE - YYY - ZZZ:

• Se hace referencia al país
  • YYY será el código correspondiente a la empresa
  • ZZZ el código del producto

Para utilizar este símbolo, siempre debe realizarse una solicitud formal de certificación bajo el Sistema de Licencia Europeo en el país correspondiente.

Un paciente celíaco únicamente puede consumir aquellos productos que garantizan un contenido en gluten inferior a 20 mg/kg o 20ppm. Así, sólo la mención "sin gluten" no compromete la salud de las personas celíacas. Esto se justificaría con el estudio de que Catassi y col. (2007) realizaron con personas con AC (20 pacientes) que consumieron cantidades de aproximadamente 50 mg/kg al día durante 90 días, ocasionando un daño intestinal.

Para que un alimento sea considerado gluten free debe contener menos de 20ppm de gluten, correspondientes a la dimensión de un punto como éste: .

Servicio de Aparato Digestivo