La Unidad de Endoscopia Digestiva recibe una beca de investigación de 15.000€ durante el Congreso de la SEED

- Certificaciones

El jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva del HUB, el Dr. Joan Gornals, recogió el Premio Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), becado con 15.000€, durante el Congreso anual de la institución celebrado en Sevilla entre los días 09 y 11 de noviembre. El premio se enmarca en el proyecto CarpeDiem, que incluye tres ensayos clínicos multicéntricos aleatorizados para tres escenarios clínicos de obstrucción biliar maligna distal por patología tumoral biliopancreática, y está coordinado por la Dra. Maria Puigcerver y la Dra. Julia Escuer. Además, CarpeDiem se caracteriza por su carácter multidisciplinar, con la participación del Dr. Juli Busquets, jefe de Sección de Cirugía Pancreática del HUB, y la Dra. Berta Laquente, oncóloga y coordinadora de la Unidad Funcional de Tumores Pancreáticos del ICO y el HDiR.

Concretamente, el ensayo clínico galardonado es el CarpeGiem, cuyo objetivo es estudiar el drenaje biliar guiado por endoscopia de la vesícula biliar en pacientes paliativos con ictericia obstructiva maligna, lo que puede ir asociado a una tasa de seguridad mayor. Durante la recepción del Premio en Sevilla, el Dr. Gornals agradeció a la SEED "el apoyo continuado a la investigación endoscópica".

Los dos estudios restantes del proyecto CarpeDiem se especializan en tumores biliopancreáticos resecables (CarpeDiem 1) y tumores biliopancreáticos borderline con quimioterapia previa a la cirugía (CarpeDiem 2). El drenaje biliar por ecoendoscopia puede asociar un mejor perfil de seguridad dado que evita la manipulación de la papila, asociar también un menor tiempo de procedimiento y, por tanto, comportar un menor retraso entre el intervalo desde el día del drenaje biliar endoscópico y la cirugía (CarpeDiem 1) o el inicio de la quimioterapia (CarpeDiem 2).