Bellvitge contribuye a una mejora significativa en el tratamiento del angioedema hereditario

- Investigación

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el IDIBELL han participado en un ensayo clínico que ha demostrado la eficacia del sebetralstat, un nuevo tratamiento oral para los ataques de angioedema hereditario (HAE). Publicado en The New England Journal of Medicine, los resultados de este estudio, en el que han participado dos pacientes del HUB, son el primer avance en una década en el tratamiento a demanda de esta enfermedad.

El ensayo KONFIDENT ha demostrado que este nuevo tratamiento proporciona un alivio más rápido de los síntomas en comparación con el placebo, con una resolución completa de los ataques en menos tiempo. El medicamento, que evita la necesidad de inyecciones, mejorará significativamente la calidad de vida de los pacientes con HAE, que afecta a una de cada 50.000 personas en todo el mundo.

Hasta ahora, los tratamientos para ataques agudos de HAE requerían administración parenteral, pero el sebetralstat, un inhibidor de la calicreína, transforma este enfoque, permitiendo a los pacientes tomar pastillas en lugar de medicamentos inyectables, lo que facilita el tratamiento precoz de los ataques.

Según el Dr. Ramon Lleonart, jefe del Servicio de Alergología del HUB e investigador del IDIBELL que firma el artículo, “este tratamiento en pastillas comporta una gran mejora de calidad de vida, ya que actualmente los pacientes deben llevar encima tratamientos parenterales con los problemas de comodidad que comporta, debido a que los ataques son impredecibles y, por tanto, deben estar siempre preparados para un eventual ataque”.

Centro de excelencia en HAE a nivel mundial

El Servicio de Alergología del Hospital de Bellvitge, recientemente acreditado como centro de referencia y excelencia (ACARE) en el angioedema hereditario, ofrece una atención integral a los pacientes con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diversas especialidades médicas. Esta acreditación, otorgada por las redes GA²LEN y HAEi, reafirma el compromiso del centro en la mejora de la calidad de la atención clínica y la investigación sobre esta enfermedad.

Artículo de referencia

Oral Sebetralstat for On-Demand Treatment of Hereditary Angioedema Attacks. The New England Journal of Medicine, 2024.

DOI: 10.1056/NEJMoa2314192