Celiaquía: estudio de familiares de pacientes con enfermedad celíaca

Una vez que le diagnostican la enfermedad celíaca es importante que los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) se realicen el estudio para descartar que no la padezcan.

Su médico de familia puede hacerles el estudio que consistiría en:

La realización de una analítica con antitransglutaminasa IgA e IgA total y estudio genético del HLA DQ2 y DQ8 a todos los familiares de primer grado de la paciente.

• Si anticuerpos positivos, se recomienda derivar a digestivo por descartar enfermedad celíaca antes de iniciar dieta sin gluten
  • Si anticuerpos negativos y HLA positivo: seguimiento con anticuerpos cada 2 años y si positivos o aparición de síntomas derivar a digestivo antes de iniciar dieta sin gluten
  • Si anticuerpos negativos y HLA negativo: Se descarta que pueda desarrollar enfermedad celíaca a lo largo de su vida.

Servicio de Aparato Digestivo.