Celiaquía: sensibilidad al gluten no celíaca

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) o sensibilidad al trigo no celíaca es un término que engloba los síntomas y  manifestaciones inmunológicas precipitadas por el gluten en aquellos pacientes que SE HA EXCLUIDO LA ENFERMEDAD CELÍACA. A diferencia de la enfermedad celíaca, las personas con SGNC carecen de elevaciones de anticuerpos específicos para celíacos ni atrofia intestinal. Pueden tener linfocitosis intraepitelial o MARSH1) y genética compatible con enfermedad celíaca. Sus mecanismos fisiopatológicos están pendientes de aclararse y de hecho no se sabe si realmente es el gluten o los inhibidores de amilasa-tripsina, aglutininas de germen de trigo o fructanos.

La SGNC no tiene mayoría de las consecuencias de la EC debido a la ausencia de enteropatía. No está asociado a malabsorción o malignidad.

Se ha acordado limitar el gluten en la dieta de los pacientes con SGNC; pero todavía sigue siendo difícil saber cuánto estricto y durante cuánto tiempo. Considerar la posibilidad del gluten en el futuro, después de 1 a 2 años de dieta con gluten, con ayuda de un dietista y un gastroenterólogo.

attg

Font: Jansson-Knodell, CL et al. Clin Gastroenterol Hepatol. 2024 Apr;22(4):693-704

ncgs

cd i ncgs