El consumo de pescado azul, patatas y alcohol puede influir en la expresión génica del colon

- Investigación

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal y la Unidad de Endoscopia del Hospital de Bellvitge han participado en una investigación liderada por el IDIBELL y el ICO, que ha descubierto que la dieta influye directamente en la expresión de los genes del colon, abriendo nuevas vías para prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal (CCR) o la enfermedad inflamatoria intestinal.

El consumo de ciertos alimentos, como el pescado azul, las patatas o el alcohol, puede tener un efecto directo en la expresión de los genes del colon. Esto ha sido descubierto por un grupo de investigadores liderado por el Dr. Víctor Moreno, jefe del Grupo de Cáncer Colorrectal del IDIBELL y director del Programa de Análisis de Datos Oncológicos (PADO) del ICO. La Dra. Gemma Ibáñez-Sanz, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, ha jugado un papel clave en el diseño y reclutamiento del estudio.

Muchos de los pacientes provenían de la cohorte de investigación que participó en el estudio COLSCREEN, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, invitados al Programa de Cribado de CCR durante el periodo 2016-2020. Para obtener las muestras de estos pacientes, ha sido fundamental la participación de toda la Unidad de Endoscopia de Bellvitge, especialmente las doctoras Gemma Ibáñez-Sanz y Lorena Rodriguez-Alonso, y la enfermera gestora del programa de cribado, Elena Coria.

Este estudio, que ha analizado los datos de 436 personas sanas, muestra que la dieta no solo afecta nuestra salud general, sino también el funcionamiento de nuestros genes. La expresión génica, o cómo nuestros genes se "activan" o "desactivan", es clave para entender cómo el cuerpo reacciona a ciertos alimentos y cómo estos pueden ayudar a prevenir enfermedades graves como el cáncer de colon o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los resultados muestran que el consumo de pescado azul, por ejemplo, favorece la reparación del ADN y mejora la función del sistema inmunológico. Además, el pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, juega un papel esencial en la regulación de los procesos inflamatorios, lo que puede ayudar a proteger contra enfermedades intestinales. Por el contrario, el consumo de alcohol puede tener un efecto negativo, ya que se ha relacionado con un aumento del estrés oxidativo y la disfunción celular.

¿Por qué es importante este estudio?

Además de aportar nuevos datos sobre cómo la dieta puede influir en la expresión de nuestros genes, el estudio destaca la importancia de tomar decisiones alimentarias conscientes para proteger la salud digestiva. En el caso del CCR, el estilo de vida es un determinante clave para su desarrollo. Por ello, como recomienda el Departamento de Salud de la Generalitat, los “pequeños cambios para comer mejor” son fundamentales.

La nutrigenómica, un área de la ciencia que estudia cómo los alimentos afectan a nuestros genes, está ganando terreno como herramienta para personalizar la dieta según las necesidades individuales. Como señala el estudio, el impacto de la dieta sobre nuestros genes no es solo teórico, sino que puede ser clave para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el riesgo de enfermedades graves.

Aunque aún se necesitan más investigaciones para comprender completamente estos procesos, este trabajo marca un paso importante hacia una nueva forma de abordar la prevención y el tratamiento de enfermedades intestinales a través de la dieta.

Artículo de referencia

Mireia Obón-Santacana et al. Diet Impacts on Gene Expression in Healthy Colon Tissue: Insights from the BarcUVa-Seq Study. Nutrients. 2024

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: