Te explicamos cómo funciona esta prueba, una exploración sencilla e indolora que permite estudiar el funcionamiento de las vías nerviosas del cerebro. Se describen ferentes tipos, cómo se realizan y las recomendaciones para una preparación adecuada.

Un potencial evocado es una prueba neurofisiológica que registra la actividad eléctrica del sistema nervioso en respuesta a un estímulo sensorial específico (visual, auditivo o somatosensorial). Se utiliza para comprobar si las vías nerviosas que transportan la información desde los órganos sensoriales hasta el cerebro funcionan correctamente.

La prueba consiste en explorar las vías nerviosas que transmiten la información desde los órganos sensoriales hasta el cerebro. No es una prueba dolorosa, pero en algunos casos puede resultar incómoda.
- Auditivos: Estudian la vía auditiva. Duración aproximada de la prueba: 1 hora.
- Visuales: Estudian el nervio óptico. Duración aproximada de la prueba: 1 hora. Traiga sus gafas si las usa habitualmente o para leer.
- Somatosensorial: Estudia las vías de las sensaciones cutáneas desde las extremidades. Duración aproximada de la prueba: 2 horas.
Os colocarán cables superficiales (electrodos) en la cabeza y/o en diferentes partes del cuerpo, que recogerán la información producida por un estímulo. Estos estímulos serán:
- En los potenciales auditivos: sonidos emitidos por auriculares.
- En los potenciales visuales: las imágenes que aparecen en un monitor.
- En los potenciales somatosensoriales: se aplican en las muñecas y los tobillos.
Para cualquiera de los tres procedimientos:
- No es necesario que venga en ayunas. PUEDE DESAYUNAR y tomar su medicación habitual (si toma alguna).
- El día de la prueba, después de ducharse, no debe aplicarse ninguna loción ni crema hidratante en el cuerpo, ni ningún producto en el cabello (spray, espuma, gel, acondicionador, etc.).
- Debe traer sus gafas, aunque solo las utilice para leer.

- No es necesario que tenga ningún cuidado especial.
- Es posible que su cabello quede cubierto de gel, por lo que es recomendable que traiga un peine o un cepillo para peinarlo después.
- Después de la prueba, podrá retomar su vida cotidiana con normalidad. Son pruebas largas, pero no alteran su vida cotidiana.
