La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error la mielina, la capa que recubre los nervios del cerebro y la médula espinal, lo que puede provocar síntomas neurológicos y discapacidad con el tiempo.
- ¿Por qué me ha tocado a mí?
- ¿Qué forma de esclerosis múltiple tengo?
- ¿Por qué tengo esa enfermedad? ¿Cuál es la causa?
- ¿Cómo sé si tengo un brote?
- ¿Qué puedo hacer en mi día a día para que la enfermedad evolucione mejor?
- ¿Dónde puedo encontrar información fiable sobre la esclerosis múltiple?
- ¿Esta enfermedad me incapacitará? ¿Cuándo puede ocurrir esto?
- ¿Podré seguir trabajando con normalidad?
- Mensaje final para personas con esclerosis múltiple
- Sobre EM Xarxa
Esta enfermedad no tiene una causa única. La esclerosis múltiple aparece por la combinación de diversos factores ambientales, genéticos e inmunológicos, que interactúan entre ellos y terminan desencadenando la enfermedad. No es por estrés ni por nada que hayas hecho mal.
La esclerosis múltiple tiene diferentes formas o tipos de enfermedad. La más frecuente es la esclerosis múltiple remitente-recurrente, que cursa con brotes a lo largo del tiempo, aunque también existen formas progresivas menos frecuentes. Tu neurólogo, con toda la información clínica y las pruebas complementarias, podrá decirte exactamente qué tipo de enfermedad tienes.
No se conoce una causa clara al 100%, pero se sabe que existe un “trigger” o desencadenante al sistema inmunitario que hace que éste empiece a atacar al propio organismo. En concreto, ataca el sistema nervioso, a la mielina, que es la capa que recubre los nervios del cerebro y de la médula espinal. Aunque no se sabe exactamente por qué ocurre este desencadenante, los avances científicos están ayudando a esclarecer progresivamente por qué se puede producir.
Un brote suele ser un síntoma neurológico que aparece de forma aguda a lo largo de varias horas o pocos días. No debe ir acompañado de otros problemas como fiebre, infecciones u otras intercurrencias. Se considera brote un síntoma neurológico que dura más de 24 horas y que aparece de forma aislada.
Lo más importante es realizar un seguimiento adecuado y administrarte el tratamiento que tu equipo médico considere más indicado. Además, tus hábitos cotidianos pueden ayudar mucho a combatir la enfermedad. Es recomendable mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regular, porque todo ello puede contribuir a que los síntomas sean más leves.
La informació més acurada sempre és la que et proporcionarà el teu equip mèdic, perquè coneixen el teu cas en concret. A banda, hi ha eines i recursos on es pot trobar informació interessant, com ara la Societat Espanyola de Neurologia, algunes associacions de pacients i el web del Gencat. En aquests espais hi ha continguts que poden ser també del teu interès.
La información más esmerada siempre es la que te proporcionará tu equipo médico, porque conocen tu caso en concreto. Aparte, existen herramientas y recursos donde se puede encontrar información interesante, como la Sociedad Española de Neurología, algunas asociaciones de pacientes y la web del Gencat. En estos espacios existen contenidos que pueden ser también de tu interés.
La aparición de discapacidad irreversible o la progresión de la enfermedad es imposible de predecir a nivel individual. Cada persona puede tener un curso distinto de esclerosis múltiple. Lo que se sabe es que, con los nuevos tratamientos y los avances de los últimos años, se ha conseguido que la discapacidad, si llega, lo haga mucho más tarde, y en algunos casos puede que no llegue nunca.
El objetivo del tratamiento y del seguimiento es que puedas seguir trabajando y haciendo una vida lo más normal posible. Cierto es que, con el tiempo, si aparece algún problema físico o cognitivo, puede ser necesario adaptar un poco el puesto de trabajo. Pero de entrada, a priori, el objetivo es que puedas seguir tu vida de forma normal.
La esclerosis múltiple puede generar muchas preguntas, dudas y miedos, tanto en el momento del diagnóstico como a lo largo del tiempo. El equipo médico está a tu lado para resolver estas dudas y acompañarte en el camino.
EM Xarxa es una red de profesionales especializados que trabajan de forma coordinada por el diagnóstico y tratamiento de las personas con esclerosis múltiple.