Descubre todos los detalles sobre la ergometría con isótopos

Esta prueba se realiza ante un cuadro sospechoso de enfermedad de las arterias coronarias que requiere que se hagan unas pruebas para poder realizar un diagnóstico correcto.
Esta prueba es complementaria a la prueba de esfuerzo convencional, ya que proporciona datos muy útiles cuando la prueba de esfuerzo no los aporta de forma concluyente.

Esta prueba consiste en una combinación de una prueba de esfuerzo (en cinta o bicicleta) y la inyección intravenosa de una sustancia radiactiva (un radioisótopo) que permite visualizar la distribución de esta sustancia por todo el corazón, distinguiendo entre las zonas sanas y las enfermas.
El día de la prueba es necesario estar con el estómago vacío, por lo que no se debe comer ni beber nada durante las 2 horas previas a la exploración. Es necesario bañarse o ducharse el mismo día.

Si el médico no dice nada en contra, es necesario tomar la medicación habitual por la mañana, especialmente si se es hipertenso.
Si se está ingresado en el Hospital, el responsable de enfermería explicará la preparación a realizar y administrará los cuidados necesarios.
Esta técnica es indolora y después de la misma se puede hacer vida normal.
Los beneficios derivados de la realización de esta prueba superan los posibles riesgos. Por este motivo, se indica la conveniencia de que sea practicada. Si aparecieran complicaciones, el personal médico y de enfermería está capacitado y dispone de los medios para tratar de resolverlas.

Pueden presentarse síntomas (cansancio muscular, mareo, angina de pecho, dolor en las piernas) o signos (hipertensión arterial) que generalmente se aligeran o desaparecen al cesar la actividad física. En ciertos casos pueden presentarse hipotensión, trastornos del ritmo cardíaco, síncope y muy raramente infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca.
La administración de dipiridamol puede provocar náuseas, dificultad respiratoria, calor facial e hipotensión arterial.
Descarga la información:

Escucha el podcast:
¿Cómo es un trasplante de corazón y cómo cambia la vida después de la operación? En este episodio de Veus de Bellvitge, Lucas Céspedes (21) describe su experiencia real de un trasplante de corazón, después de vivir con un desfibrilador desde los cinco años y sufrir siete paradas cardíacas repentinas. La operación se llevó a cabo en el Hospital de Bellvitge, centro de referencia en trasplantes cardíacos en Cataluña. Este vídeo explica de forma clara y accesible todo el proceso del trasplante de corazón, desde la indicación médica hasta la recuperación.