Gastrectomía: información a tener en cuenta

CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

La cirugía gástrica es una cirugía compleja que requiere una atención especial por parte de un equipo multidisciplinar (cirujano digestivo, oncólogo, anestesista, endocrinólogo, dietista, enfermero y fisioterapeuta).

La gastrectomía puede ser necesaria para tratar o prevenir enfermedades y afecciones que afectan al estómago.

La cirugía se lleva a cabo mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor). El cirujano hace una incisión en el abdomen y extrae todo o parte del estómago, según la razón para el procedimiento.

Imagen
aparato digestivo

El estómago es un órgano vacío del aparato digestivo. Tiene forma de 'J' y está localizado en la parte superior y central del abdomen. Se encuentra próximo al diafragma y otros órganos abdominales como el hígado, el páncreas, el bazo o el colon.

Función: Los alimentos, después de ser masticados y lubricados con la saliva, descienden por el esófago hasta llegar al estómago donde se mezclan con los zumos gástricos y la mucina. Estas sustancias producidas por las glándulas gástricas favorecen la digestión de los alimentos. La pared gástrica tiene unos músculos (capa muscular) que se contraen y se relajan, mezclando el cuenco alimentario con los jugos gástricos y desplazándolo hacia el píloro para que pase al intestino delgado.

Para ayudarle a vivir con menos dificultades, un equipo de distintos profesionales trabajará coordinadamente con usted.

Imagen
aparato digestivo detalle

Tras valorar riesgos y beneficios, el cirujano esofagogástrico le explicará, de forma individualizada, las diferentes opciones de tratamiento y cuál es la que mejor se adecua a su caso. Para ello, tendrá en cuenta las características de su lesión y su estado de salud. También tendrá la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener.

Es posible que el cirujano que le visite en la consulta, lo que le haga la operación y lo que le visite en la planta, no sea el mismo. En cualquier caso, todos estos cirujanos son miembros del propio equipo y comparten la información de su caso, tanto antes de la intervención como durante el ingreso.

¿Qué es una gastrectomía?

La gastrectomía es un procedimiento quirúrgico con el que se extirpa parte del estómago, o en ocasiones, totalmente.

La gastrectomía se puede realizar para tratar enfermedades y trastornos que afectan al estómago:

  • Patología benigna: alteraciones genéticas que predisponen a:
    • Estenosis pilórica benigna (estrechamente del píloro, que es válvula muscular entre el estómago y el duodeno)
    • Úlceras gástricas (llagas abiertas que aparecen en el revestimiento interno del estómago)
  • Patología maligna:
    • Neoplasia (demasiado anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido)

¿Qué tipos de gastrectomías existen?

Existen varios tipos de operaciones de estómago:

  • Gastrectomía atípica: si sólo se extirpa parte pequeña del estómago.
  • Gastrectomía subtotal: si sólo se extirpa parte distal del estómago.
  • Gastrectomía total: si se extirpa todo el estómago.
Imagen
estómago anatomía

¿Cómo es la reconstrucción del tránsito intestinal?

Una vez extirpado el segmento necesario del estómago, se intenta reconstruir la continuidad intestinal del segmento existente antes y después del fragmento extirpado. Este proceso se llama una 'anastomosis' (costura o estabulación de ambos extremos).

Gasectomía subtotal:

A menudo, esta operación se recomienda si la enfermedad se encuentra en la sección inferior del estómago. Se extirpa la parte del estómago afectada, más un margen libre de enfermedad por seguridad, junto a los ganglios linfáticos adyacentes. La sección remanente del estómago vuelve a conectarse, entonces, al intestino.

Imagen
gastrectomia subtotal

Gastrectomía total:

Esta operación se utiliza si la enfermedad se encuentra en la parte superior del estómago, cerca del esófago. El cirujano extirpa completamente el estómago y los ganglios linfáticos cercanos. El extremo del esófago entonces se adhiere a parte del intestino delgado. Esto permite que los alimentos pasen por el trato intestinal.

Imagen
gastrectomia total

¿Cuáles son los tipos de abordaje quirúrgico?

Hay varios tipos de acceso quirúrgico o formas de entrar en el abdomen:

  • Abierto: se realiza una incisión en la pared abdominal, llamada “laparotomía”, para acceder a la cavidad abdominal donde se encuentra el estómago. El cirujano, bajo visión directa del campo quirúrgico y trabajando con sus manos y el instrumental quirúrgico, libera el estómago adecuadamente de las estructuras que le rodean para poder extirparlo.
  • Mínimamente invasiva:
    • Laparoscopia convencional: se realizan 5 incisiones pequeñas que permiten introducir en el interior del abdomen una cámara y diferentes herramientas quirúrgicas con las que trabaja el cirujano sin utilizar las manos directamente y visualizando la cavidad abdominal en una pantalla. Independientemente de la vía de acceso, la intervención que se realiza es la misma que en la cirugía abierta.
    • Laparoscopia robótica (Da Vinci): es la herramienta quirúrgica más sofisticada que tenemos actualmente en el hospital. Se trata de una modificación de la vía laparoscópica en la que los instrumentos son manipulados por el cirujano mediante un robot o mando a distancia especial. Este proceso ofrece ventajas técnicas específicas (visión 3D; mayor precisión entre otros).

La cirugía mínimamente invasiva, por lo general ayuda en la recuperación postoperatoria en diversos aspectos: menos dolor, mejor recuperación del tráfico intestinal, movilización más fácil, menor riesgo de infección... entre otros.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: