Pancreatectomía: información de valor

Información creada por los profesionales del HUB sobre la pancreatectomía

ENCUENTRA TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA EN EL MEU QUIRÒFAN

La duodenopancreatectomía cefálica es un procedimiento quirúrgico en el cual se extrae la cabeza del páncreas, la vía biliar por debajo del hígado, la parte inferior del estómago, la vesícula biliar o vejiga de la hiel, el duodeno. El páncreas es un órgano situado en la parte superior del abdomen y posterior, por detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno, a nivel de la primera y la segunda vértebra lumbar y junto a las glándulas suprarrenales.

La duodenopancreatectomia cefálica puede ser necesaria para tratar o prevenir enfermedades que afectan el páncreas, a la vía biliar inferior o distal, al duodeno o a la papila de Váter.

Es un órgano sólido situado en el abdomen superior y posterior, por detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno, a nivel de la primera y la segunda vértebra lumbar y junto a las glándulas suprarrenales. Es un órgano sólido que básicamente tiene 2 funciones dado que se compone de 2 tipos de tejidos diferentes: el páncreas exocrno, que es el que secreta enzimas al tubo digestivo por la absorción de las grasas, y el páncreas endocrino, que segrega hormonas al flujo sanguíneo, como glucagón e insulina para controlar los niveles de azúcar a la sangre.

Las enfermedades que afectan el páncreas y requieren intervenciones quirúrgicas son complejos. La mayoría de cánceres de páncreas se originan en el páncreas exocnoí, y la mayor parte de ellos, alrededor del 75%, se dan en la cabeza y el cuello del páncreas, un 15-20% en el cuerpo y el resto en la cola del páncreas. Histológicamente, el tipo de cáncer de páncreas más habitual, es el adenocarcinoma. Otros tipos de cáncer de páncreas, menos frecuentes, son los carcinomas de células acinares y los pancreatoblastomas. 

En el páncreas endocrino, aparecen otro tipo de tumores, poco frecuentes, que se denominan tumores neuroendocrinos. El diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico, de estos tipos de tumores es diferente a los tumores que derivan del páncreas exocrino. 

Para mejorar todo el proceso desde el diagnóstico, un equipo de profesionales velará por usted en todo momento.

 

ENCUENTRA TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA EN EL MEU QUIRÒFAN

Servicio de Cirugía General y Digestiva

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: