Tiroidectomía: principales detalles

La tiroidectomía es un procedimiento quirúrgico en que se extrae parcial o totalmente la glándula tiroides.

CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada a la parte anterior y baja del cuello. A ambos lados de la tiroides encontramos dos estructuras importantes: el nervio recurrente (que abre y valla las cuerdas vocales) y las glándulas paratiroides (que regulan los niveles de calcio del cuerpo).

La función de la glándula tiroides es producir las hormonas necesarias para el metabolismo corporal (regular el consumo de energía, la temperatura, la frecuencia cardíaca entre otros).

Imagen
anatomia tiroide

Después de valorar riesgos y beneficios, el cirujano endocrino le explicará, de forma individualizada, las diferentes opciones de tratamiento y cuál es la que mejor se adecua a su caso. Para hacerlo, tendrá en cuenta las características de su lesión y su estado de salud. También tendrá la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener.

Es posible que el cirujano que lo visite en la consulta, el que le haga la operación y el que lo visite a la planta no sea el mismo. En cualquier caso, todos estos cirujanos son miembros del mismo equipo y comparten la información de su caso, tanto antes de la intervención como durante el ingreso.

Los temas que le explicarán serán los siguientes:

¿Qué es una tiroidectomía?

La tiroidectomía es un procedimiento quirúrgico en que se extrae parcialmente o totalmente la glándula tiroides. La tiroidectomía puede ser necesaria para tratar nódulos, tiroides de medida grande (bocio), funcionamiento excesivo de la glándula (hipertiroidismo) y, el cáncer.

¿Qué tipos de tiroidectomía existen?

Imagen
Tiroidectomia  HUB
Imagen
hemitiroidectomia HUB
Imagen
istmectomia HUB

Vaciamiento ganglionar: extirpación de los ganglios de la zona del cuello, cirugía que puede ser necesaria en algunos casos de cáncer de tiroides.

Imagen
ganglios tiroide

¿Cuáles son los tipos de abordajes quirúrgicos?

Hay 2 tipos de acceso quirúrgico:

Abierto. Se realiza una incisión en el cuello para acceder en la zona donde se encuentra situada la glándula tiroides. El cirujano, con visión directa del campo quirúrgico y trabajando con las manos y el instrumental, libera la glándula tiroides adecuadamente de las estructuras que lo rodean, para poder extirparla.

Imagen
Tiroidectomia  HUB

Mínimamente invasivo. Abordaje vestibular de la tiroidectomía endoscópica transoral. Consiste en realizar 3 pequeñas incisiones por última del labio (veáis imagen en rojo), que permiten introducir en la zona del cuello, diferentes herramientas quirúrgicas y una cámara para poder extirpar la glándula tiroides. Este abordaje solo se puede realizar en cierto tipo de tiroides.

Imagen
abordaje transoral

Subscriu-te als nostres butlletins

Selecciona el butlletí que vols rebre: