Un taller de pacientes para romper el tabú sobre la incontinencia fecal

- Formación

El grupo de sol pélvico del Hospital de Bellvitge (HUB) organizó un taller de pacientes el 8 de julio con motivo de la Semana Mundial de la Continencia. La experiencia de paciente, mediante la asociación ASIA y aspectos relacionados con la nutrición y la psicología, centraron el taller, que contó con la asistencia de una veintena de personas.

La incontinencia fecal sigue siendo hoy una disfunción bastante invisibilizada a la vez que muy prevalente. Para darle visibilidad, la International Continence Society (ICS) inició la celebración anual de la Semana Mundial de la Continencia en 2008. Esta organización se dedica al estudio y mejora de la salud en áreas como la incontinencia y otras condiciones relacionadas con la función del trato urinario y digestivo.

En el marco de la Semana Mundial de la Continencia (la tercera del mes de junio de cada año), el grupo de Suelo Pélvico del HUB impulsó un taller para contribuir a quitar la etiqueta de tabú a la incontinencia anal y favorecer que los pacientes puedan hablar abiertamente.

El taller incidió en distintos aspectos que mejoran la vida diaria de las personas que sufren de incontinencia anal. De esta forma, después de la bienvenida a cargo de la Dra. Marta Climent, de la unidad de cirugía colorrectal, la enfermera de práctica avanzada de Suelo Pélvico Irene Ávila presentó los talleres de educación sanitaria que el HUB ha puesto en marcha este año 2025 para abordar diferentes aspectos de la disfunción en grupos reducidos de pacientes.

Posteriormente, Àngels Roca, presidenta de la asociación ASIA, habló como paciente experta, una figura que el grupo de Suelo Pélvico quiere consolidar en el HUB.

El taller se cerró abordando dos ámbitos con impacto en la incontinencia anal. Por un lado, la dietista-nutricionista Verónica Herrera ofreció las pautas básicas para interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos, de forma que los pacientes puedan identificar la presencia de sustancias o ingredientes que les puedan resultar agresivos.

Por último, la psicóloga clínica Jessica Jiménez habló de las estrategias de regulación emocional para hacer frente al malestar emocional que comporta vivir con incontinencia anal.

Además de concienciar y romper tabúes, la Semana Mundial de la Continencia también como objetivo promover el acceso a tratamientos adecuados y fomentar la educación y la prevención. En este sentido, la campaña pretende informar sobre cómo prevenir algunas formas de incontinencia, como las relacionadas con el envejecimiento o ciertas enfermedades, mediante cambios en el estilo de vida, ejercicios y hábitos saludables.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.