Este programa, implantado en línea con el que han empezado a realizar los centros más expertos del mundo en cirugía de la obesidad y metabólica, ya ha incluido también la realización de diversas gastrectomías verticales por CMA.
Un bypass gástrico o cirugía de derivación gástrica consiste en la conexión de una pequeña parte del estómago con la parte media del intestino delgado. Es un tipo de intervención en el que la aplicación de protocolos estrictos ya ha permitido ir reduciendo la estancia hospitalaria hasta sólo 24 horas en pacientes sin factores de riesgo y cirugías sin incidencias.
El paso de las 24 horas a prescindir del ingreso hospitalario en algunos casos ha sido desarrollado conjuntamente por el equipo de la Unidad de Cirugía Bariátrica y los servicios de Endocrinología y Nutrición, Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, y de Hospitalización a Domicilio (HAD).
Se ha desarrollado un protocolo para establecer qué pacientes pueden beneficiarse de una cirugía ambulatoria, de acuerdo con la evidencia existente. Entre las condiciones necesarias, está la de disponer de un apoyo familiar adecuado, y la de tener la residencia en nuestra área de influencia más inmediata (Hospitalet de Llobregat y Prat de Llobregat), donde los pacientes son visitados por el equipo de Hospitalización a Domicilio.
Asimismo, cirujanos de nuestro hospital han recibido una formación específica junto a la Dra. Adriana Torcivia, del Servicio de Cirugía Digestiva y Hepatobiliopancreática del Hôpital de la Pitié-Salpêtrière de París, una de las especialistas con mayor experiencia en bypass gástrico ambulatorio. Esta iniciativa, además, no habría sido posible sin la existencia de los protocolos de recuperación rápida que la Unidad de Cirugía Bariátrica fue pionera en desplegar hace unos años, y que actualmente se han integrado en los programas ERAS-RIC del Departament de Salud, liderados desde nuestro hospital.
Según destaca el Dr. Claudio Lazzara, jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica del HUB, “cada vez hay más evidencias de que una cirugía sin ingreso puede tener ventajas para determinados pacientes con obesidad mórbida, sobre todo para una mejor recuperación, siempre que se haga en un centro de referencia y con los protocolos adecuados”.
“Como centro referente y líder en número de cirugías bariátricas de Catalunya –añade–, hemos estado siempre al frente de todos los avances de la especialidad, y también en este caso queremos que nuestros pacientes puedan beneficiarse lo antes posible de la cirugía ambulatoria si se dan todas las circunstancias adecuadas”.