La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha llevado a cabo el pasado 3 de mayo el primer cruce duodenal robótico en Cataluña a un paciente que fue dado de alta 72 horas después sin incidencias.
El Dr. Claudio Lazzara, coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica, y la Dra. Lucia Sobrino, han realizado con el robot Da Vinci la cirugía bariátrica considerada como más efectiva y más compleja: el cruce duodenal (duodenal-switch).
La intervención consta de dos grandes fases. En una primera, se extirpa gran parte del estómago (gastrectomía tubular) para conseguir un tubo de unos 2 cm de diámetro aproximadamente que facilite una mayor sensación de saciedad y al mismo tiempo una menor capacidad gástrica, que reduce la ingesta de alimentos. En la segunda fase se conecta el estómago (duodeno) con la parte final del intestino delgado, con el objetivo de reducir la absorción de nutrientes, proteínas y grasas.
La cirugía bariátrica robótica, en pacientes y técnicas seleccionadas (particularmente en los casos de obesidad mórbida grave y de las técnicas quirúrgicas más complejas), mejora los resultados, reduciendo el dolor postoperatorio, garantizando una rápida movilización y disminuyendo los riesgos de complicaciones postoperatorias del paciente.
El buen resultado del procedimiento abre el horizonte hacia una mayor utilización de la plataforma robótica en cirugías hipoabsortivas (reconstrucción del aparato digestivo) y revisionales (segundas intervenciones) complejas. La casi totalidad de las cirugías bariátricas se realizan por vía laparoscopia (acceso mínimamente invasivo) que permite la rápida recuperación de los pacientes, un mejor control del dolor postoperatorio y rápida movilización, con una estancia hospitalaria media de 48 horas.
Desde mediados de 2022, aparte del acceso laparoscópico, el HUB ha puesto en marcha el programa de cirugía bariátrica robótica, ampliando así el abanico de procedimientos ofrecidos a los pacientes. La progresiva implementación del programa ha permitido la realización de la técnica hipoabsortiva más compleja.
La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge está formada por un equipo multidisciplinar que integran, además de los profesionales de Cirugía General y Digestiva, los de Endocrinología y Nutrición, Neumología, Psiquiatría, Psicología, Anestesiología y Enfermería. El trabajo conjunto de estos profesionales permite atender a una patología muy compleja.
La unidad del HUB es la que ha realizado más cirugías bariátricas y metabólicas -más de 1.500- en los últimos cinco años en el Estado. Aparte del número de intervenciones, destacan la complejidad de la actividad realizada y el bajo índice de complicaciones y mortalidad. Esta experiencia lo ha consolidado como un referente no sólo para la población de su área de influencia, sino también para pacientes de otras áreas en los casos de gran complejidad médica y/o quirúrgica.