Cirugía bariátrica: todos los detalles

La cirugía bariátrica comprende todas la técnicas quirúrgicas que se realizan para obtener una pérdida de peso

CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

La obesidad es una enfermedad compleja y grave. Actualmente se puede considerar como una verdadera epidemia por la difusión en todos los países. En la mayoría de los casos, un tratamiento médico o cambios del estilo de vida pueden no ser suficientes para lograr y mantener una correcta pérdida de peso.

En ese contexto, la cirugía bariátrica comprende todas la técnicas quirúrgicas que se realizan para obtener una pérdida de peso. Numerosos estudios, realizados en todo el mundo a lo largo de más de 40 años, coinciden en que la cirugía bariátrica es el tratamiento líder en pérdida de peso y resolución de las comorbilidades en pacientes con obesidad.

Los procedimientos quirúrgicos más frecuentes son los descritos a continuación:

• BYPASS GÁSTRICO: en un bypass gástrico, el cirujano crea una pequeña bolsa gástrica que se conecta directamente a la parte media del intestino delgado. Cuando usted come, la comida se acumula rápidamente en la bolsa. La bolsa se llena con una pequeña cantidad de comida y rápidamente la parte superior del estómago manda señales al cerebro indicando que está lleno.
  • GASTRECTOMÍA VERTICAL: en una gastrectomía vertical, se extirpa alrededor del 75% del estómago, dejando un estómago más pequeño en forma de manga. Esto hace que pueda comer sólo una cantidad pequeña cada vez y que se sienta lleno antes. El procedimiento de gastrectomía vertical elimina la parte del estómago que produce la hormona responsable del hambre (grelina). Después de este procedimiento, muchos pacientes sienten menos hambre, y se sacian antes y durante más tiempo después de una comida.
  • CRUCE DUODENAL (DS) y CRUCE DUODENAL MODIFICADO (SADI-S): las dos técnicas quirúrgicas se realizan por ‘laparoscopia’ (con pequeños agujeros en la pared abdominal de 5 o 10mm). El primer paso de estas cirugías es la realización de una gastrectomía vertical, que es la componente restrictiva de la técnica. Sucesivamente, se completa la cirugía con la componente hipoabsorptiva de forma diferente.

• BYPASS GÁSTRICO DE UNA ANASTOMOSIS: es una variante simplificada del bypass gástrico normal, ya que en esta versión, solo se realiza una conexión entre el reservorio del estómago (la bolsa pequeña de estómago que se crea al principio de la cirugía como en el bypass) y el intestino. Los mecanismos de acción de esta técnica son los mismos que en bypass gástrico normal, pero se considera técnicamente más simple. La mayor desventaja de esta técnica es el posible riesgo de reflujo biliar en el estómago, por lo que es necesario un estricto seguimiento postoperatorio en el caso de aparición de síntomas del mismo.

La liposucción, un procedimiento estético para eliminar la grasa superifcial, no es una técnica de cirugía bariátrica, ya que no garantiza la resolución de las comorbilidades (tener varias enfermedades a la vez) ni la pérdida de peso mantenida.

El objetivo principal de la cirugía bariátrica es obtener una satisfactoria y duradera pérdida del peso en exceso de cada paciente.

Al mismo tiempo, otro objetivo fundamental es la mejoría del estado metabólico de los pacientes intervenidos, con mejoría, remisión y hasta resolución completa de las principales enfermedades relacionadas con la obesidad como:

• Mejoría de la glucemia en la diabetes tipo 2
  • Reducción de la tensión arterial y el riesgo de tener problemas cardíacos
  • Reducción de la necesidad de respiración asistida en la apnea del sueño

Sin embargo, la cirugía bariátrica es una herramienta, no una solución mágica. La operación marcará el inicio de una fase totalmente nueva de su vida, que requerirá cambios permanentes en su manera de comer. Solo puede funcionar si está dispuesto a hacer estos cambios y asistir a todas las citas de seguimiento. Los resultados de la cirugía bariátrica, con el compromiso del paciente, permiten lograr resultados excepcionales de pérdida de peso hasta después de 10 años tras la cirugía.

CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

Servicio de Cirugía General y Digestiva.