La Unidad de Cirugía Colorrectal confirma los buenos resultados de una cirugía de cáncer de recto bajo que evita practicar una ostomía

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge ha publicado este julio en la revista científica JAMA Surgery un estudio que confirma los buenos resultados de la cirugía de Turnbull-Cutait para el cáncer de recto bajo.

Se trata de la segunda investigación de este grupo sobre el tema publicada en los últimos años en JAMA Surgery, considerada como la revista más importante del mundo en el ámbito de la cirugía general.

Esta investigación multicéntrica ha sido liderada por el Dr. Sebastiano Biondo y la Dra. Oriana Barrios, y coliderada por el Dr. Loris Trenti y la Dra. Esther Kreisler.

La extirpación quirúrgica de los tumores situados en la parte baja del recto, cuando se puede realizar una intervención radical con preservación de los esfínteres anales, comporta en la mayoría de casos realizar una ileostomía de protección. La ileostomía consiste en verter en la pared abdominal el intestino delgado para evitar las graves complicaciones relacionadas con la anastomosis (unión) coloanal. Sin embargo, la ileostomía puede provocar una serie de problemas físicos y psicológicos que afectan a la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

Una técnica alternativa, la técnica de Turnbull-Cutait, resuelve la unión entre colon y ano tras la resección del cáncer de forma diferida en dos tiempos, separados por 7 días, evitando la ileostomía y el impacto que de ello se deriva.

Las conclusiones del primer ensayo clínico, publicado en 2020, ya demostraron que la técnica Turnbull-Cutait –utilizada de forma habitual en Bellvitge en los cánceres rectales de muy baja localización– es segura para el paciente y ofrece unos resultados muy parecidos a la técnica coloanal estándar con ileostomía.

En este segundo estudio, se han comparado los resultados a largo plazo de estas dos técnicas y se han incluido 92 pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Instituto Nazionale Tumori Fondazione G. Pascale–Istituto di Ricovero y Cura a Carattere Scientifico de Nápoles.

Tras un período de seguimiento de 3 años (de octubre de 2018 a octubre de 2021), el estudio ha establecido que la técnica Turnbull-Cutait puede considerarse una alternativa quirúrgica que ofrece el valioso beneficio de evitar un estoma temporal, con resultados similares a la técnica estándar en cuanto a morbilidad, continencia fecal, satisfacción del paciente, calidad de vida y resultados oncológicos.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: