El Hospital Universitario de Bellvitge llevó a cabo hace unas semanas su primer procedimiento de quimioterapia intratorácica hipertérmica (HITHOC, por sus siglas en inglés) para tratar la extensión pleural de un tumor peritoneal.
Se trata de una cirugía de muy alta complejidad que llevan a cabo pocos hospitales de España y que representa una nueva opción terapéutica para pacientes seleccionados con extensión pleural de tumores peritoneales.
La paciente intervenida sufría un pseudomixoma peritoneal –enfermedad que causa tumores mucosos en la cavidad abdominal– que, en su caso, se había extendido también a la pleura, la membrana que rodea los pulmones, algo poco frecuente que genera complicaciones respiratorias añadidas y agrava aún más el estado de los pacientes.
El tratamiento HITHOC que se aplicó es un procedimiento innovador que combina la cirugía citorreductora torácica con la quimioterapia hipertérmica localizada. La quimioterapia baña la cavidad torácica a alta temperatura, aplicando el fármaco directamente sobre la pleura, lo que mejora la capacidad de destrucción de las células tumorales y reduce los efectos secundarios generales en relación con quimioterapia sistémica.
El caso se llevó a cabo con éxito gracias a la colaboración de múltiples servicios del hospital: Servicio de Cirugía Torácica, Servicio de Cirugía General y Digestiva, Servicio de Anestesiología y Reanimación, Enfermería y Servicio de Farmacia, con el apoyo de la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal del Complex Hospital Universitari Moisès Broggi.
Más recientemente, esta unidad del Moisès Broggi ha consolidado su alianza con los equipos quirúrgicos de Bellvitge con la creación conjunta de la primera unidad territorial especializada de cirugía oncológica peritoneal de Cataluña.